POCO X3 NFC no le hace la puñeta al iPhone, sino al resto de móviles Android

POCO X3 NFC no le hace la puñeta al iPhone, sino al resto de móviles Android
poco-x3-nfc-hero

Hace un rato se presentaba al mundo el Xiaomi POCO X3 NFC, un móvil con un nombre horrible al que le sobran las mayúsculas y el apellido NFC. Pero claro, estamos en esa era en la que un vídeo en YouTube no triunfa si el título no está en mayúsculas y una marca no es notoria si no gritas su nombre.

Eso es, diría, lo único malo que tiene el Poco X3 NFC. Lo demás es todo bueno. Estamos ante una absoluta bestia de las especificaciones móviles que deja a cualquier móvil de su rango de precio a la altura del betún. Ningún otro dispositivo puede presumir de una hoja de características así costando esos 199 euros en su versión base y en esa primera fase promocional (después, 229). Atentos:

Poco X3
PantallaIPS LCD de 6.67 pulgadas
Full HD+ a 2.400 x 1.080
Ratio 20:9
Refresco de 120Hz
Gorilla Glass 5
HDR10+
Panel perforado
ProcesadorQualcomm Snapdragon 732G a 2,3GHz
GPU Adreno 618
Versiones6GB/64GB
6GB/128GB
MicroSD hasta 256GB
Batería5.160mAh
Carga rápida de 33W
Cámaras traseras64 megapíxeles f/1.8 26mm
8 megapíxeles f/2.2 13mm SGA
2 megapíxeles f/2.4 macro
2 megapíxeles f/2.4 bokeh
Flash Dual LED
Vídeo 4K@30fps
Vídeo HD@960fps
Cámara delantera20 megapíxeles f/2.2 27mm
Sistema operativoAndroid 10
MIUI 12
ConectividadDual 4G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
NFC
Infrarrojos
Radio FM
Conector de auriculares
USB tipo C
Dimensiones y peso-
OtrosLector de huellas lateral
PrecioDesde 229 euros

No sé qué más se le puede pedir a este móvil. 120 Hz, MIUI 12, cuatro cámaras, conector de auriculares, NFC... Igual menos peso, pero claro, con más de 5.000 mAh de batería y 6,67 pulgadas de diagonal yo es que no puedo ponerle peros ni a eso. El iPhone 11 Pro Max mide 6,5", pesa 226 g y tiene 3.969 mAh de batería, así que en tema de chasis y construcción yo diría que los chicos de Xiaomi se han esmerado.

La comparación con el iPhone no es del todo afortunada, seguro: estamos ante un móvil que probablemente nadie que quiera un iPhone consideraría, pero es que la reflexión de mi compañero Javi Lacort en Twitter me ha parecido curiosa:

¿Intrigante, no creéis? Al iPhone ya casi no le hacen pupa los gama alta Android: se lo hacen (si acaso) mucho más los móviles con buen precio y prestaciones. Habrá claras probablemente diferencias en temas como la cámara o la eficiencia, y salvo que las fotos te importen mucho —y a mucha gente le dan bastante igual porque su móvil "es suficientemente bueno"— este Poco X3 NFC es un verdadero pepino.

De hecho lo que dice Javi es interesante, sobre todo cuando Apple sacó hace unos meses ese iPhone SE 2020 que no destacaba por casi nada, pero que sí era una opción llamativa para los fans de los iPhone que no querían gastar mucho. Ese —junto a la cámara, insisto— es el sex-appeal de ese móvil, que además es una especie de "habilitador" del ecosistema Apple. "Qué bien que gracias al iPhone SE voy a poder usar un Apple Watch o un Apple TV o unos Airpods a todo trapo", pensarán seguro muchos.

Es difícil competir con el iPhone. No por sus virtudes, que las tiene. No porque su experiencia sea más fluida (que no lo es, creo yo). Es difícil porque ese producto es parte de un todo que Apple vende con ese mensaje que nos intentan vender otros. "Con el iPhone tu vida será mejor". Pues bien, resulta que con el Poco X3 NFC también lo será. De otra forma y además por menos dinero.

No estoy seguro de que esta sea una amenaza preocupante para una Apple que va a lo suyo con una suficiencia insultante, pero lo cierto es que la amenaza, si la hay, no viene del P40 Pro, de los S20 Ultra o de los OnePlus 8 Pro. Probablemente tampoco venga de los Pixel 5, ofrezcan lo que ofrezcan, porque el mercado de los móviles de más de 1.000 dólares es más pequeño de lo que pensamos, y en ese mercado Apple es el rey.

De hecho mi punto a la reflexión de Javi es justo la contraria. El Poco X3 NFC no es una amenaza para el iPhone. Es una amenaza para todos esos móviles de gama alta basados en Android. Bueno, y para los de gama media, claro. Es un pepino de tal calibre que es difícil justificar gastar 1.000 euros en un Note 20 cuando este hace básicamente igual de bien todo —salvo insisto, las fotos— y lo hace por un quinta parte del precio del de Samsung.

Aquí el Poco X3 NFC le hace la puñeta a sus hermanos de sangre con Android. A Samsung, a OnePlus (aunque el Nord tiene su punto: no es mucho más caro y en conjunto es muy atractivo), a Google, e incluso a la propia Xiaomi, porque deja sus súper telefonazos un poco en ridículo.

Vaya con Poco y los cholloteléfonos. Ale, si buscábais móvil barato, ya sabéis. En periodo promocional saldrá por 199 euros (64 GB) y 249 euros (128 GB), pero a partir de mañana podréis encontrarlo aún más barato:

Ale. A ver qué hacen ahora los competidores, pero tirando así los precios, difícil competir.