Pixar y la ironía del cine animación para adultos
Probablemente hayáis visto alguno de los dos tráilers de “Del Revés”, la nueva película de Pixar. Si no lo habéis hecho, dadle. Sobre todo al segundo. Uy, pero si vivimos en un mundo en el que compartir (en Internet) es vivir. ¡Puedo meterlo aquí!. Ele:
El tráiler es una obra maestra, y por lo que sé la peli también lo es, así que parece que Pixar ha vuelto por sus fueros y con mucha, mucha fuerza. Pero lo curioso del caso es que aunque las películas de Pixar son de animación, están lejos de lo que yo diría que son películas de animación infantiles.
De hecho, son películas de animación para adultos.
Cierto que uno se puede llevar al cine a los peques o verlas en casa porque realmente los niños las disfrutan, pero en todas las películas hay muchos momentos “solo para adultos”. Me ha gustado el artículo de Slate sobre “las mejores películas de Pixar de acuerdo a los niños” en la que se compara la calificación en Rotten Tomatoes y la calificación que daban unos 30 niños entrevistados por esta publicación.



Me sorprende que por ejemplo “Up” esté tan alto en esa clasificación: me parece la película más “madura” de Pixar con diferencia. Entre otras cosas, por esa fantástica escena de 4 minutos que es inolvidable -curioso, no me deja embeberla así que ahí va enlace– y que merecería un Óscar por lo que es capaz de transmitir.
Pero sigamos: en ese ranking de niños me extraña que Cars esté tan abajo -en España es casi una peli de culto para muchos niños que conozco y que viven su vida rodeados de merchandising de la peli- pero en general creo que Pixar sabe muy bien lo que se hace. Hace pelis de adultos y las disfraza de pelis para niños. O al revés, no sé. Ellos dirán que hacen pelis de animación, claro, pero se están forrando con películas familiares que disfrutan tanto unos como otros y en las que se mide muy bien el entretenimiento que se ofrece a los padres y mayores y el que se ofrece a los niños y jóvenes. Brillante.
Parece que en ‘Del revés‘ (lo de las traducciones de los títulos de las pelis al español da para un libro) han dado un paso más allá, y esta película de emociones ya ha generado todo tipo de controversia y, cómo no, de emociones -valga la redundancia-. En The Daily Dot afirman que la peli no es para niños, en The Washington Post afirman que la película afectará mucho más a los adultos, mientras que en Xataka dos de mis compis hacían un sesudo debate sobre si las emociones de ‘Del revés’ representan a las emociones reales (TL;DR: no lo hacen). Todo eso da un poco igual: la peli tiene pinta de ser una maravilla, y probablemente guste por igual a pequeños y mayores. Esa es probablemente la magia de Pixar.
A la que por cierto, no parece que se le haya acabado la creatividad. No como a otros. Tenía que soltar la puya.
