Dos meses en Patreon, impresiones y dudas

He levantado ligeramente el pie del acelerador en Incognitosis, y es probable que estos dos meses de julio y agosto el ritmo sea más pausado aún. No es falta de ganas, sino de tiempo, porque estoy teniendo más lío del habitual en Xataka por temas densos y complejos y porque estoy sufriendo (y disfrutando) en primera persona lo de las eternas vacaciones de mis peques.

Habría temas con cierta chicha, claro. Cosas no muy de Incognitosis como el logro de la sonda New Horizons y las fotazas del ¿planeta? Plutón, la presentación de los nuevos iPod -para esto sí son suficientes 4 pulgadas para Apple, por lo que parece- o el lanzamiento de un simpático Commodore PET en forma de smartphone Android, eso sí, con emulador del C64 incluido, of course.

No me detendré en esas noticias porque hoy se cumplen 2 meses del inicio de la campaña de Incognitosis en Patreon -ya hice pequeño resumen del tema hace un mes-. Ya sabéis, eso de que si os mola mucho Incognitosis (pero mucho mucho) quizás querríais colaborar con una pequeña aportación económica. Algo en plan “llevo tanto tiempo leyéndola por la patilla que voy a meterle un dólar al mes a este hombre en la hucha, leñe“.

Eso es lo que debieron pensar los primeros patrones que apoyaron la causa, y aunque los primeros días la cosa fue genial, ahora mismo la campaña está como estaba hace un mes. No ha habido nuevos patrones, y probablemente el fallo sea mío. No quiero dar demasiado la paliza con el tema pero sí que me resulta curioso -pero no especialmente sorprendente- la relativamente baja participación. Cuando hace tres años pregunté si pagaríais por una versión Pro de Incognitosis me sorprendió comprobar cómo un 20% parecía dispuesto a dar entre 5 y 10 euros al año por esa opción.

Incognitosis tiene actualmente unos 1.400 usuarios únicos al día. Probablemente muchos repitan a lo largo de los días, pero suponiendo que esos 1.400 son realmente únicos al mes, que 15 de vosotros me hayáis apoyado económicamente hace que el porcentaje real se quede en poco más del 1%.

¿Cuál son las razones? Esto es básicamente un experimento, así que me gustaría preguntaroslo precisamente a vosotros. Quizás debería recordar más lo de la campaña de Incognitosis en Patreon. Quizás debería meter un mensajito promocional al final de cada post (nada de popups, dios me libre). Quizás debería mencionarlo más en Twitter o en otras redes sociales. O quizás debería grabar mejor el vídeo de arriba, porque aunque no sea el rey de la fiesta eso de que se haya visto 180 veces en estos dos meses me deja un poco tiradete.

O quizás no debería hacer nada y abandonar el tema. Quizás España no sea precisamente un buen campo de experimentación para esto de apoyar económicamente a los “creadores”. La mentalidad aquí es muy distinta a la de EE.UU. y rascarse el bolsillo cuesta mucho más -porque la cosa está mucho más dura también, claro- pero como no me quiero quedar con la duda (o al menos descartar problemas), quería plantear esta reflexión y una pequeña encuesta que si queréis podéis contestar. Así que si tenéis cualquier comentario o sugerencia al respecto, no os cortéis, de verdad. Expresaos libremente, que seguro que todos aprendemos algo. Y el primero, yo. ¡Gracias y saludos!

[polldaddy poll="8981620"]