La pasta está en la gama alta

Uno de los titulares tecnológicos del día lo dan en The Wall Street Journal: es el que afecta a Apple y a su margen de beneficios, que vuelve a batir récords. A pesar de que la empresa de Cupertino vende menos de 1 de cada 5 smartphones de los que se venden en todo el mundo (una burrada, si nos paramos a pensar), 9 de cada 10 dólares (en realidad 9,2) de los beneficios del sector van a parar a sus arcas.

Es una cifra asombrosa que vuelve a demostrar lo bien que funciona la máquina de hacer dinero de Apple y lo engrasados que están sus mecanismos. La gente paga alegremente, y no no se para a pensar en si es tacaña o no con sus actualizaciones a nivel hardware o software. Apple vende experiencias. Sensaciones. Como haría Le Cocó.

Eso, claro está, desata una envidia sana. O insana, porque a Apple le dará igual. No importa que el S6 sea un telefonazo, que el OnePlus One cueste una tercera parte y ofrezca una experiencia igualmente destacable, o que smartphones de apenas 150 euros como el Moto G sean verdaderos prodigios de precio/prestaciones. Dispositivos con los que sus respectivos fabricantes -bueno, salvo Samsung, que sí obtiene buenos márgenes con el S6- ganan una pequeña miseria.

Por supuesto eso debería hacer pensar a los fabricantes qué modelo de negocio pretenden perseguir en el futuro. La gama baja no da dinero, y en la gama alta parece cada vez más difícil competir con los iPhone a pesar de que hay terminales que igualan o superan a estos dispositivos (al menos en ciertos aspectos) en el mercado Android.

A mi solo se me ocurre una idea, y para un solo fabricante. Si fuera Microsoft, me dejaría de tontadas y aprovechando lo de la convergencia vendería solo gamas altas. Que por supuesto estarían armados hasta los dientes, pero que serían la expresión perfecta de hacia dónde irán el resto de fabricantes (y smartphones, incluidos los gama baja del futuro) en unos años. Dejaría que otros fabricantes se dedicaran a smartphones Windows 10 de gama baja, pero daría el máximo en mis dispositivos.

Y aún así, lo tendría chungo. La gente solo ve la manzanita. Por ahora.