Parche KB938979 en Vista: que no, que no funciona
Probablemente muchos hayáis leído algo sobre el tema: han aparecido 'por ahí' un par de actualizaciones para [tag]Windows Vista[/tag] con numeración 938194 y 938979, y que teóricamente deberían corresponder a sus respectivas entradas en la base de conocimiento (Knowledge Base) de [tag]Microsoft[/tag], aunque yo no he visto nada en la web de soporte. Se supone que los parches corrigen varios problemas en Windows Vista, y sobre todo uno muy molesto: los tiempos de copia y borrado de archivos en los sistemas de almacenanamiento.

Si habéis jugueteado con el sistema seguro que os habéis extrañado por los elevados tiempos de copia de archivos - algo de lo que ya hablé hace dos meses-, en los que además Vista nos regala el mensaje de "Calculando tiempo para la operación". Esa operación parece no acabar nunca, y en realidad todos los expertos creen que el problema reside precisamente en ese cálculo que intenta realizar [tag]Vista[/tag]. De hecho, las operaciones de copia y borrado de archivos no tardan tanto si quitamos esos tiempos, así que muchos esperábamos solución rápida al problema. No ha sido así, y casi 6 meses después aún no hay respuesta oficial a esa demanda - una de muchas - que están haciendo que el nuevo sistema operativo de Microsoft no esté teniendo buena aceptación. Con todo y con eso, encontrar los parches que solucionan los problemas no es difícil - no voy a deciros dónde, obviamente - y tras conseguirlos decidí hacer una pequeña comparativa para saber si el rendimiento con estos parches cambia realmente.
En el post de AeroXperience donde apareció la noticia afirman que se nota, pero la verdad, mis conclusiones no coinciden con las suyas. Los parches que me he descargado son auténticos - Windows Update los coge sin problemas - así que probé tres situaciones distintas: copia de una peli DivX de 1,37 GB, copia de una carpeta con 15 MP3s que ocupaba 66 MB, y copia de una carpeta con 185 JPGs, en total 15 MB. Las pruebas las realicé en [tag]Windows XP[/tag], Windows Vista sin aplicar en parche, y Windows Vista con el parche aplicado, y como se puede apreciar,hay varias conclusiones:
- Las diferencias no son significativas antes y después de la actualización de Windows Vista
- XP sigue machacando a Vista en la copia 'convencional' en un mismo equipo.
- En cambio, las copias en red - de un portátil con XP al sobremesa con cada uno de esos tres sistemas operativos - XP y Vista están a la par.
Los gráficos, a continuación:


