Opera Unite, todo un engañabobos

Opera Unite, todo un engañabobos
Opera Unite 1

Ayer Opera Software presentó a bombo y platillo Opera Unite, un singular desarrollo que a juzgar por la información que proporcionó Opera parecía un invento revolucionario. El navegador ya no era un navegador, sino que también se convertía en servidor de aplicaciones para que un usuario pudiera convertir su equipo en un pequeño punto de encuentro para distintas tareas.

Opera Unite 1

Por ejemplo, crear una mini red social al más puro estilo Facebook, publicar fotos y documentos, o chatear con los amigos directamente a través del navegador Opera Unite, al que obviamente habríamos añadido esos complementos "servidores". La idea parece extraordinaria, pero de vez en cuando en lugar de seguir el berrido de cientos de blogs que no hacen más que "vomitar" lo que han puesto otros antes que ellos, aparecen análisis con fundamento que dan con las claves reales de un desarrollo que, la verdad, no parece tan impresionante tras ese análisis.

Opera Unite

Y es que como indica el "evangelista Open Source" Chris Messina, la cosa no es en absoluto tan grandiosa como nos quieren hacer creer. Las razones son varias, y lo mejor es que si os interesa la cuestión os leáis su interesante artículo, pero en resumen:

1. No es relevante: Opera Unite trata de revelar la importancia de que los usuarios se convierten en sus propios servicios de hosting, y no dependen de servicios como Flickr, Facebook o Google Docs. ¿Importa eso, cuando dichos servicios funcionan tan bien y nos compensa ceder gran parte del control? ¿Queremos realmente ensuciarnos las manos poniendo en marcha cada parámetro de esos servicios?

2. Opera sigue sin abrir su código: aunque aquí Messina se sale un poco del tiesto, lo cierto es que tiene razón. Por un lado Opera presume de dar más libertad a los usuarios con Unite, y por el otro sigue sin abrir su código fuente, algo absurdo tal y como están ahora los demás navegadores.

3. Opera Unite no está descentralizado: el CEO de Opera, Jon von Tetzcher, afirma que con este desarrollo "se descentraliza y se democratiza la nube", pero el análisis implica que en realidad todo el tráfico pasa a través de un proxy puesto en marcha por la empresa para tal efecto. Y como consecuencia de ello...

4. Opera se apropia de tu contenido y lo censura: los términos de la licencia de uso vuelven a demostrar que algunas empresas quieren control total sobre lo que los usuarios publican o hacen en sus servicios. Ya lo vimos con Facebook y ahora parece que Opera quiere lo mismo:

You agree not to use Opera Unite to upload, transfer or otherwise make available files, images, code, materials, or other information or content that is obscene, vulgar, hateful, threatening, or that violates any laws or third-party rights, hereunder but not limited to third-party intellectual property rights. We do not claim ownership of any User Generated Content. However, by submitting User Generated Content to us, you grant us and our affiliates the right and limited license to use, copy, display, perform, distribute and adapt this User Generated Content for the purpose of carrying out the Services.

5. Requiere un nombre de usuario para acceder a tu entorno "self-hosted": aunque de permite que tus amigos accedan a tu página de Opera Unite sin una cuenta en Opera, sí que necesitas una de estas cuentas para poner en marcha tus aplicaciones servidoras, algo que es en cierto punto lógico pero que por ejemplo, y como dice Messina, contradice la promesa de evitar un control central, que con ese ID le cedes a Opera.

6. Los Activity Streams ya están inventados: ese término, muy de moda últimamente, trata de definir el comportamiento actual de muchos servicios -sobre todo redes sociales- que reflejan todo lo que los usuarios van haciendo en tiempo real. Esa actualización constante está disponible en Unite, pero es que eso mismo lo tenemos en otros servicios mucho más abiertos como Google Wave, también anunciado recientemente y mucho más abierto.

Vaya con los chicos de Opera...