One more thing: goodbye macOS

Hoy se celebra el evento para desarrolladores de Apple, la WWDC 2020 que por la pandemia de coronavirus será únicamente virtual. Podéis verla en directo a través de YouTube a partir de las 19.00 (hora peninsular española), y si tenéis un rato libre yo, la verdad, os recomendaría no perdérosla.

Creo que va a ser el evento más importante de Apple en años. No desde luego al mismo nivel que el del iPhone en enero de 2007,  pero sí al de aquella conferencia de hace 15 años en la que Apple anunciaba la transición de PowerPC a Intel en sus Mac.

De hecho lo que más esperamos todos de una conferencia para desarrolladores no es software -que es lo que hace esta gente- sino hardware. Queremos máquinas, y parece que tendremos máquinas. Se habla de un MacBook Pro y un iMac (rediseñado, ojo) basados en ARM para empezar, y desde luego eso sería sorpresilla porque lo lógico parecía ser que empezaran por MacBooks más limitaditos. Pero no: si se cumplen esas predicciones, quedará claro que van a por todas aquí desde el minuto cero.

La verdad es que a estas alturas lo de que el plato fuerte de esa conferencia sea el anuncio de la transición a ARM es algo cantado. O quizás no tanto, porque algunos rumores afirman ahora que no habrá anuncio de esa transición aún, así que veremos. De haberlo las consecuencias de esa transición serán notables a medio y largo plazo, y de ellas podremos hablar en los próximos meses y años. Igual el panorama cambia para PCs y portátiles basados en Windows (no parece que pueda hacerlo con la oferta actual), pero yo tengo un interés especialmente fuerte en un apartado del que nadie ha hablado apenas al filtrar datos.

¿Esos Mac funcionarán con iOS o con macOS?

Todo el mundo, que yo haya leído, da por sentado que esos equipos van a funcionar con macOS. Ahí está el problema de qué pasa con todas las aplicaciones actuales, y las teorías son variadas. Que si emulación, que si virtualización, que si Catalyst, que si un Rosetta como en 2005... A saber.

Me voy a repetir un poco respecto a lo del otro día, pero a mí lo que me fliparía es que Apple soltara lo del "One more thing" y acabara diciendo: "De momento vamos a tirar con macOS y estas capas para ofrecer software, pero todos estos equipos podrán funcionar con iOS de forma nativa para todos los desarrolladores y usuarios que así lo prefieran".

¿Os imagináis? Yo sí. La macosificación de iOS/iPadOS es evidente desde hace años, así que centrar todo en una única plaforma software, como ya lo están haciendo con el hardware (iOS para todos porque ARM para todos) me parece de una lógica aplastante. No va a ser un salto inmediato, va a haber una transición, claro, pero creo que el futuro de Apple es iOS de  todas todas.

A ver si lo anuncian. No será así probablemente, pero oye, que conste que yo lo dije primero :)