Nuevo MacBook: ¿a qué estás jugando, Apple?

Nuevo MacBook: ¿a qué estás jugando, Apple?
applemacbook2

Alucinado me hallo tras el anuncio de Apple en el que nos hablan de los nuevos MacBook, que atención, ahora llegan en ese imprescindible color rosa dorado que ya hemos visto en otros dispositivos de la marca.

macbook1
macbook1

Ese es el único cambio exterior que disfrutaremos en estos equipos, porque el resto de las novedades llegan en el interior:

  • Nuevos procesadores Core m3, m5 y m7: aquí la diferencia debería ser apreciable, pero habrá que ver análisis.
  • Mejor GPU: esos Core M de la familia Skylake integran las Intel HD Graphics 515, muy modestitas pero -dicen en Apple- un 25% más potentes que las de los Core M del año pasado.
  • Memoria algo más rápida: 1.866 MHz frente a 1.600 MHz, no esperéis milagros, la mejora aquí es marginal.
  • Unidad SSD: algo más rápida, dicen, pero no dan ni un detalle, típico.
  • Mejor autonomía de batería: hablan de una hora más en navegación y reproducción de vídeo gracias a la inclusión de los nuevos microprocesadores.

¿Qué es lo que no cambia?

  • Un solo puerto USB-C: esto es lo que más duele. La crítica que más se le había hecho al equipo, y no hacen nada para evitarla. Además el puerto sigue siendo USB 3.1 Gen 1 (transferencias de 5 Gbps) así que de nuevo, adiós a mejoras aquí.
  • Misma webcam: no es que sea importante, pero la webcam 480p de los MacBook del año pasado ya era una caca. Mal.
  • Precios: el MacBook sigue siendo igual de caro (o de barato, según lo mire cada cual) que el año pasado.
  • Un minijack de audio: esto me lo ha recordado Eduardo Archanco irónicamente, pero tiene su punto. Al paso que vamos, puede que no tardemos mucho en ver desaparecer también este conector.

Así pues, nos encontramos una vez más ante la tacañería de Apple, que no sé de qué nos quiere convencer con este equipo cuando unos cuantos esperábamos una revolución. Una vez más Apple se guarda esa carta para otro momento, y me hace pensar que precisamente ese MacBook ARM que yo pensaba que Apple podría lanzar al mercado ya ha sido lanzado. Se llama iPad Pro y no es ni mucho menos lo que uno esperaría de un equipo destinado a la productividad como el MacBook. Pero puedes dibujar en él, ojo.

Aquí la única esperanza que me queda es que en la WWDC Apple se saque de la manga unos MacBook Air Retina (Modo Utopía - On) cargaditos hasta los topes y que sean un escalón aún más tentador entre los MacBook Pro y los MacBook. No sé por qué, pero me da a mí que no van a tirar por ahí. Una vez más en Apple tiran de la tacañería. Menos mal que tenemos equipos como el HP Spectre.

Qué paciencia, por dios. Qué paciencia.