NoSQL y el fin de las bases de datos como las conocíamos
Es interesante el movimiento que se inició hace algunos meses y que está demostrando que los sistemas de bases de datos relacionales que habíamos conocido y admirado hasta la fecha podrían tener fecha de caducidad. Se trata del movimiento NoSQL, que como su propio nombre indica trata de impulsar alternativas muy distintas a las que hasta ahora ha propuesto toda la rama de productos basados en el lenguaje SQL.

No soy un experto en BBDD -bastante mal lo pasé en la carrera gracias en parte a un profesor muy odiado en la facultad, Santiago Eibe- pero sí que me interesa la evolución de un mercado que durante muchísimos años se ha sustentado en el concepto de las bases de datos relacionales, muy verticales y cuya escalabilidad ha empezado a verse comprometida con la aparición de grandes almacenes de datos que surgen de empresas y servicios gigantescos como las modernas redes sociales.
Esas situaciones han hecho que varios investigadores hayan comenzado a pensar en una forma distinta de almacenar esos datos, y de ahí ha surgido el término NoSQL, que engloba una serie de proyectos que están ganando mucho interés a la hora de servir como alternativas a las soluciones tradicionales de Microsoft, Oracle o IBM, y entre las que por supuesto incluyo a MySQL, la base de datos gracias a la cual funciona este blog y que sigue siendo un desarrollo muy respetable. Pero MySQL no lo es todo. Y SQL, desde luego, tampoco.
Lo explica muy claramente Dave Kellog en un artículo en su blog en el que analiza el actual estado del mercado de las bases de datos, y que se divide claramente en dos campos: las relacionales, y las NoSQL. El post de Kellog es fantástico para comprender este pequeño fenómeno mediático que está creándose entorno a NoSQL. Como sucedió otras veces en el pasado, NoSQL -es decir, cualquier plataforma que se apoya en ese concepto o término- parece ahora la panacea a todos los problemas, pero hay que tener cuidado: puede no ser aplicable a todos los campos.
Sin embargo, es interesante comprobar que Twitter ha comenzado su migración de MySQL a Cassandra (el proyecto OpenSource de Facebook que es uno de los más conocidos en el mundo NoSQL), que Digg ha hecho lo propio o que como venía diciendo uno de los proyectos Open Source más importantes en este terreno esté implementado por Facebook, una red social con más de 400 millones de usuarios (a día de hoy) y que genera una cantidad de datos -y por tanto, de accesos a bases de datos- realmente prodigioso.
El artículo "MySQL and Memcached: end of an era?" refleja también esa evolución que se está viviendo en las grandes plataformas. Puede que NoSQL sea por el momento más adecuado para esos grandes sistemas, pero lo que está claro es que algo está cambiando en el mundo de las bases de datos.