No necesitamos un iPhone basado en Android

Woz me cae bien. Difícil no hacerlo. Tiene toda la pinta de ser buena persona, y todo lo que he leído sobre él parece confirmarlo. Como cuando Jobs no quiso darle acciones a Daniel Kottke --el empleado número uno de Apple-- por sus contribuciones, y Wozniak le dio parte de las suyas tanto a él como a otros empleados. Woz se fue de Apple cuando vio que la cosa ya no era tan divertida, y a partir de ahí ha ido apadrinando algunas iniciativas interesantes, como Fusion-io.
Pero lo que más mola de Woz es su afición a hablar de todo lo que rodea a Apple. Aparte, eso sí, de hacer cola como el resto de los mortales para conseguir algunos de los dispositivos nada más ponerse a la venta. El caso es que de cuando en cuando esta leyenda viva hace declaraciones que parecerían más propias de usuarios un poco despistados.
Por ejemplo, lo que indicaba en una entrevista en Wired esta semana, afirmando que Apple debería hacer un smartphone basado en Android. Eso permitiría a Apple competir directamente con otros fabricantes en su propio terreno, y probablemente ganar mayor cuota de mercado. Como supongo que os ocurre a todos, no creo que eso llegue a pasar nunca. Pero yo no cerraría la puerta a la "locura" de Woz, porque hay argumentos tanto en contra como a favor.
Es cierto que Apple nunca licenció Mac OS y persiguió a los fabricantes de clónicos con Mac OS X (puede que recordéis a Pear PC). Y también que es una empresa que siempre ha afirmado que ha llegado a donde ha llegado por ese control férreo de la relación del hardware con el software. Y que Steve Jobs, su fundador, odiaba (literalmente) Android. Y que no parecen preocupados por esa lucha por la cuota de mercado en la que suelen enfrascarse otros fabricantes.
Pero también es cierto que han aprovechado ciertas oportunidades cuando han visto que había negocio, y que ese negocio no comprometía su dogmática actitud. Como cuando hicieron que el iPod fuera compatible con Windows, cuando lanzaron iTunes y Safari para ese mismo SO (que Jobs también odió, eso seguro), o cuando permitieron a los usuarios instalar Windows en los Mac a través de BootCamp. Vayamos un poco más atrás y revisemos su adopción de la arquitectura Intel, cuando los PowerPC parecía que iban a ser eternos acompañantes de esos equipos. Pequeñas y grandes concesiones que demuestran que ni siquiera Apple es tan tonta como cerrar todas las puertas.
Y sin embargo, dudo que necesitemos un dispositivo de Apple basado en Android. Lo más probable es que ese hipotético "iPhoid" ofreciese una versión muy personalizada de Android, y hay una clara referencia en ese apartado: Amazon, cuyo fork limita al usuario en muchos apartados. Apple tiraría por esa vía, y eso haría que esos terminales perdieran la gracia de Android: la libertad, las opciones. ¿Compraría la gente ese iPhoid? Fijo. ¿Lograría Apple algo significativo con ese lanzamiento? Aquí, repito, lo dudo.