No le compres un móvil, cómprale un Apple Watch

No le compres un móvil, cómprale un Apple Watch
Apple Watch kids

Este fin de semana aprovechaba para dar una vuelta con unos amigos por la noche, y hablando con uno de ellos éste me preguntaba si había le podía recomendar un móvil para su hijo. Uno básico y muy de padres: que el niño no pudiera usarlo para TikTok, pero sí para localizarlo y llamar o recibir llamadas de los padres. Le dije que no había nada realmente parecido, aunque quizás uno de esos móviles tontos de Nokia.

Ya sabéis, los renovados pero tontos, como el 6310 que al menos tine un aspecto gracioso. Que puede hacer cosas básicas, pero de forma lo suficientemente incómoda (con su pantalla de 2,8") para que estar todo el día mirando la pantalla sea incómodo para el enano.

Luego me dijo: "oye, ¿y un reloj?" Esa era una idea más interesante, le respondí, y la opción lógica era algún Apple Watch con conectividad LTE. Eso significa contratar una línea móvil más, pero más allá de eso la propuesta parece interesante: te evitas darle a tu hijo una pantalla a la que estar pegado todo el día, y cumple con los objetivos buscados: tenerle localizado y que pueda mandarte mensajes o llamarte cuando lo necesite.

La cosa se quedó ahí, pero resulta que hoy he publicado una noticia totalmente al hilo de aquella conversación: hay rumores de que durante el evento de Apple de mañana se presente el "Apple Watch para niños". Un modelo más barato y limitado que el Watch SE pero mejor que el Watch Series 3. Los rumores provienen de The New York Times y eso hace que sea difícil descartarlos, pero es que además ese artículo refleja algo que está ocurriendo en EEUU: los padres están encantados de comprarles a sus hijos Apple Watch. Y cito (traducción  de DeepL):

En todo Estados Unidos, los padres compran cada vez más Apple Watches y los colocan en las muñecas de niños de tan solo 5 años. El objetivo: utilizar los dispositivos como un teléfono móvil provisional para los niños. Gracias a las capacidades celulares del reloj, los padres pueden utilizarlo para localizar y seguir a sus hijos, mientras que las pantallas en miniatura mitigan problemas como la adicción a Internet.

Ese párrafo resume toda esta reflexión, y desde luego puede que acabe convirtiéndose en toda una tendencia. Una que haga que ahora que el mercado esté algo saturado, quienes lo activen no sean los adultos, sino los niños. Comprarles un móvil a los preadolescentes se ha convertido en una preocupante tradición —yo estoy resistiendo con mi hija Lucía, acabaré hablando de eso pronto—, pero lo que no vas a hacer es comprarle un móvil a un niño más pequeño (o sí, que de todo hay).

Precisamente eso es lo que plantea ese Apple Watch para niños: un dispositivo de transición. Uno que permita que el canijo pueda acceder a ciertas cosas muy interesantes (sobre todo para los padres) y aún así no pueda estar pegado todo el día a una pantalla.

Lo que contaban en el NYT es algo muy propio de la cultura norteamericana, claro. Allí el iPhone es el rey —acaba de superar en cuota a los móviles Android— y no parece que los precios de esos móviles o de los relojes sean un problema para el norteamericano medio.

El problema es que los Apple Watch son demasiado para un niño, así que si Apple cumple con esa previsión y lanza un Apple Watch específicamente orientado a los niños, tendrá en sus manos un invento prodigioso. Uno que probablemente se convierta en regalo fantástico (cumples, Navidad, comunión) y que además acabe logrando un objetivo aún más importante para Apple.

Captar a nuevos clientes desde que son pequeñitos.

Brillante, Tim. Brillante.