No escribo para vosotros

El próximo 15 de mayo Incognitosis cumplirá 10 años de vida. Que se dice pronto. Una cosa hay que no ha cambiado desde que empecé: nunca escribí para Google. Tuve mi pequeña fase de jugueteo con algún plugin SEO, pero no le veía sentido a aquel esfuerzo: las reglas podían cambiar -como lo han hecho- y para bien o para mal he preferido no entrar en ese juego del gato y el ratón en el que los expertos (sean vendemotos o no) del posicionamiento web tratan de presumir de que se las saben todas cuando obviamente no es posible que sea así. Google se las sabe todas, chicos. Vosotros no.

trafico-incognitosis
trafico-incognitosis

Por eso me ha extrañado un poco el post derrotista de Marco Arment en el que este bloguero por excelencia parece dar mucha más relevancia a Google de la que debería tener. Al menos, de la que tiene para mi. El tráfico de mi blog ha subido ligeramente en los últimos meses -probablemente porque publico más que nunca-, pero como podéis ver en la gráfica no tiene nada que ver con aquella época dorada en la que con mucho menos esfuerzo lograba tener el triple de usuarios únicos al mes.

Lo cual, sinceramente, me da totalmente igual. Estoy tan orgulloso y feliz con Incognitosis y con los que de un modo u otro leéis estas líneas ahora como lo estaba entonces (saludos a todos aquellos que me leyeron en algún momento), y que Google me traiga menos tráfico o que mi presencia o impacto en redes sociales sea tan discreta tampoco me quita el sueño.  De hecho, no escribo para ninguno de esos proveedores de tráfico. Porque esto es un blog personal, escrito (casi) a diario de forma absoluta e inequívocamente egoísta. Hablo de lo que quiero, cuando quiero, y como quiero. Y tengo la suerte de que ahí estáis (o habéis estado) unos cuantos animando con vuestros comentarios y compartiendo perspectivas. Y por eso no escribo para Google, y por eso no escribo tampoco para Facebook, o Twitter, o Google+, o Flipboard, o LinkedIn aunque comparta estos posts en todas ellas por si alguien prefiere seguir la pista a Incognitosis desde allí. Y por eso aquí no hay listicles baratos, titulares click bait -bueno, alguno que otro, pero fue con truco, como el que hoy suscribo-o posts de autoyuda.

Porque sinceramente, que el tráfico suba o baje en Incognitosis me importa un pimiento. Lo único que me importa es que escribir aquí sigue teniendo mucho sentido para mi. Y mientras siga teniéndolo, seguiré dando guerra. Así que ya seas un buscador, una red social o esa futura fuente de tráfico indispensable para medios que tratan de ganarse el pan -esa es otra guerra-, lo único que puedo decir desde mi afortunada posición es: que te den. No escribo para ti. No escribo para vosotros.