Nehalem, el caballero negro de Intel
Acabo de disfrutar como un enano leyendo de cabo a rabo el análisis que Anand Lal Shimpi ha realizado sobre Nehalem, la nueva microarquitectura de Intel que supone un nuevo paso en su inexorable ciclo evolutivo. Llevando ya unos cuantos años escribiendo todo tipo de artículos y noticias técnicas, uno ya sabe dónde debe mirar para encontar la mejor review de una tecnología novedosa, y ese lugar es, sin lugar a dudas, AnandTech.

El análisis de los nuevos microprocesadores recién lanzados es absolutamente imprescindible para cualquiera al que le guste la informática: Anand disecciona esta nueva tecnología de Intel, pero lo hace de un modo elegante y entretenido: es casi como leer una novela, aunque evidentemente cualquiera que no esté familiarizado con temas técnicos puede perderse fácilmente. Para los que nos pasamos el día entre bits y bytes, leer a Anand es una gozada, sobre todo en artículos como este. Por lo tanto, poco puedo añadir sobre lo que ya comenta en el profundo análisis que realiza de los nuevos procesadores de Intel, pero haré un pequeño resumen de ese largo análisis para los que seáis un poquito más perezosos o lo paséis peor con el inglés.

Para empezar, Nehalem es una nueva microarquitectura de Intel, la sucesora de la revolucionaria Intel Core 2, y que surge tras la aparición hace un año de los núcleos Penryn de 45 nanos. La nueva microarquitectura llega con mejoras internas muy, muy importantes, pero curiosamente los resultados prácticos de esos cambios arquitecturales no se ven reflejados en las pruebas. Ese "curiosamente" que he utilizado antes no es quizá el adverbio más adecuado: en realidad el resultado de los cambios en la nueva microarquitectura de Intel son significativos, pero solo si uno piensa en una cosa.
Eficiencia energética.
Si eres un gamer, puedes dejar de leer aquí. Nehalem no es para ti. Al menos, no de momento. Los nuevos Core i7 8650, 940 y 920 que se acaban de presentar no están pensados para sustituir a los actuales Intel Core 2 Quad en máquinas destinadas a jugar, sino que como indica Anand, su orientación es la de mejorar sus deficiencias en servidores:
Looking at Nehalem's microarchitecture one thing becomes very clear: this is a CPU designed to address Intel's shortcomings in the server space. There's nothing inherently wrong about that, but it's a different approach than what Intel did with Conroe. With Conroe Intel took a mobile architecture and using the philosophy that what was good for mobile, in terms of power efficiency and performance per watt, would also be good for the desktop, it created its current microarchitecture.
Puede que la eficiencia energética sea aburrida, pero creedme, no es una moda más: se acabó la carrera de los gigahertzios, y ahora es la carrera de los micros multinúcleo la que se está poniendo de moda, pero sin descuidar el consumo energético de los microprocesadores. Intel parece haber logrado su propósito con Nehalem y las pruebas en casi todos los benchmarks demuestran que los Core i7 hacen más por menos.No obstante, esas mejoras sólo se aprecian en tareas muy específicas, como aplicaciones 3D, compresión de vídeo, y previsiblemente tareas servidoras.

Así pues, las conclusiones parecen obvias: si estabas esperando a Nehalem para actualizar tu equipo, yo me cortaría: los nuevos micros necesitan nuevas placas (chipset X58 obligatorio), y también es obligado el uso de memorias DDR3, mucho más caras sin que el beneficio de rendimiento sea apreciable.Como dice Anand,
If you're running applications where Nehalem shines (e.g. video encoding, 3D rendering) then the ticket price is likely worth it, if you're not then the ~10% general performance improvement won't make financial sense.
Otras mejoras arquitecturales como la resurrección del Hyper Threading, la llegada de QuickPath para sustituir al veterano FSB (Front Side Bus ) o el nuevo controlador de memoria integrado al más puro estilo de AMD y su HyperTransport son destacables, pero no increíbles. De hecho, es la primera vez que vemos un micro quad-core nativo de Intel: cuatro núcleos reales, cada uno con su pequeña caché L2 (además de una L3 compartida), y que abandonan por fin esa "solución de pega" que a Intel le ha funcionado fantásticamente con los Yorkfield (=pegote con 2 Conroe ). Pero ni siquiera eso parece importar demasiado. ¿Por qué? Parece obvio cuando uno se lee ese análisis.

Nehalem no está aquí para ganar carreras de velocidad. Está para ganar la batalla de la eficiencia.