Microsoft y News Corp contra Google

Microsoft y News Corp contra Google
Periódicos 2 - Rupert Murdoch

Llevo algunos posts al respecto, pero como comprenderéis en el terreno profesional me interesa por dónde van a ir los tiros en el mundo de las publicaciones on-line. Ya he dicho en otras ocasiones que creo que lo del "todo gratis" en Internet no debería durar mucho -no soy el único-, y cada vez más medios se dan cuenta de ello.

Periódicos 1

News Corp, el engendro mediático liderado por Rupert Murdoch, es una de las más firmes candidatas a generar ese cambio en los modelos de negocio. Murdoch ya habló no hace mucho de un cambio a un modelo de pago por suscripción, y aunque posteriormente tuvo que echarse atrás, la alianza que podría forjar con Microsoft podría suponer un cambio respecto a lo que hemos visto hasta ahora.

Periódicos 2 - Rupert Murdoch

Ojo al dato: Microsoft quiere pagarle a News Corp. por indexar sus resultados. Eso provocaría que los medios de esta corporación ya no indexarían en otros motores de búsqueda, y desde luego, no lo harían en Google, a la que Murdoch amenazó expresamente aunque luego se echara un poco para atrás. Sin embargo, la oferta de Microsoft podría hacer que se reafirmase en esa intención inicial. ¿Y luego, qué?

Pues me temo que otros medios, todos, seguirían sus pasos, vendiéndose "al mejor postor" para obtener unos ingresos que ahora no tienen. Por lo visto Microsoft no sólo ha hablado con News Corp. Otras corporaciones dedicadas a los medios impresos y on-line podrían también recibir dinero por indexarse solo en el buscador de Microsoft, Bing.

Teniendo en cuenta el porcentaje de cuota de mercado que tienen esos medios respecto a blogs y medios minoritarios, el movimiento sería asombrosamente importante, y haría que empresas como Google, Microsoft o Yahoo! tuvieran que comenzar a pensar en pagar por indexar. A cambio, claro está, obtendrían visitas de los internautas que buscan información en sus buscadores, y que por lo tanto son potenciales "víctimas" de la publicidad que aparece en esos buscadores, y que es la única forma de rentabilizar su presencia on-line.

El anuncio de Microsoft es sorprendente y muy, muy interesante. Ese modelo en que son las empresas de Internet las que pagan a los medios "nos libraría" a los ususarios del pago por contenidos -al menos, en parte-, pero además establecería una nueva competencia que, entre otras cosas, daría alas a los medios en Internet.

Espero sinceramente que Microsoft y Murdoch lleguen a un entendimiento, porque eso sería muy, muy bueno para los medios, aunque eso también hace posible la aparición de un efecto colateral: que muchos medios que creen que deben cobrar por estar indexados no cobren ni un duro. Situación complicada, pero como dicen por ahí (¡pipi!), déjame llegar.