Microsoft no es peor ni mejor que Apple o Google

Tim Sweeney es una pequeña leyenda en el segmento de los videojuegos: el co-fundador de Epic Games debería hablar con criterio de un mundo que conoce muy bien, pero sus comentarios sobre la Universal Windows Platform (UWP), aunque ciertos, dejan aún peor a Microsoft de lo que deberían hacerlo.

Sweeney explicaba cómo lo que Microsoft se ha sacado de la manga con su plataforma convergente es no solo eso de que puedas usar tu smartphone como PC de sobremesa. Lo que realmente querían era lo que todas las empresas de este mundo: control.

uwp
uwp

¿Cómo conseguir ese control? Fácil: a través de la tienda de aplicaciones. Microsoft quiere que todos los desarrolladores distribuyan sus aplicaciones y juegos a través de la Windows Store, algo que obligaría a esos programadores a no poder ofrecer sus herramientas a través de otras vías. Es el legendario plato de lentejas -o las comes, o las dejas- que ya nos conocemos muy mucho en el segmento tecnológico.

Sweeney tiene más razón que un santo: Microsoft está planteando algo malvado, egoísta y éticamente muy discutible: te quiere encerrar en su ecosistema y ponerte difícil que salgas de él. Quiere que si te metes en su jardín amurallado todo sea fantástico, pero también quiere construir muros de 3x4 para que lo de salirse del jardincito sea complicado.

Si os suena ese planteamiento, es porque no es nada nuevo. Apple se ha forrado a base de bien gracias al éxito indiscutible de la App Store, y Google está tratando de hacer lo mismo desde hace tiempo con Google Play. Ninguna de las dos pone fácil que instales cosas en iOS o Android de forma externa, y Microsoft quiere hacer exactamente lo mismo porque sabe que la tienda de aplicaciones puede suponer una fuente de ingresos brutal.

La cosa es más evidente si tenemos en cuenta que esa nueva filosofía universal también lo será para juegos : 'Quantum Break' aparecerá tanto para la Xbox One como para Windows 10 porque será el primer juego "universal" de esta nueva era Microsoft, pero solo podrás comprarlo -que yo sepa- vía la Windows Store.

No me gusta que Microsoft haga esto, y creo que deberán clarificar los términos para quien quiera pueda seguir usando Steam -veremos cómo se apañan al respecto- o cualquier otra tienda. Es cierto que la estrategia es errónea a nivel moral y ético, pero también lo es que Microsoft simplemente está siguiendo el ejemplo que funciona: el de Apple y el de Google.

Así que no seamos hipócritas. Microsoft no es más malvada de lo que lo son Apple o Google, y Sweeney debería hablar con un poco de perspectiva para no confundir a los usuarios. Todas nos hacen la puñeta todo lo que pueden, Tim, pero es que lo hacen porque son empresas: están ahí para ganar pasta. Que luego el usuario decida encerrarse en uno u otro jardín amurallado -que hay para todos- es cosa suya. Pero no tengas el morro de criticar uno y no mencionar los otros.

Mala jugada, majo. Mala jugada.


Puede que no lo sepas: puedes colaborar con una propinilla en Incognitosis a través de Patreon: suscríbete y aporta una cantidad mensual si esto de leer mis entradas te compensa. Y si no lo hace, ¡pues también, hombre!