Microsoft le roba la convergencia a Ubuntu con Continuum
Manda narices que justo cuando me voy se le ocurra Microsoft ofrecer una de sus keynotes más importantes en los últimos años.
Estoy publicando desde el móvil así que no puedo explayarme mucho, pero ya he repasado titulares y hay material para varias reflexiones.
En primer lugar está Microsoft Edge (antes Project Spartan), un navegador que tratará de conquistar a los usuarios con una interfaz más ligerita y con ases en la manga como esa teórica fácil adaptación de las extensiones de Chrome o Firefox. Si logran que vaya realmente rápido, atentos que este navegador tendría su aquel.
En segundo, esa nueva capacidad de los desarrolladores para adaptar apps de iOS y Android y convertirlas en apps universales para Windows 10, algo que suena genial pero que veremos si hace que esas «conversiones» compensen el hecho de no ser aplicaciones nativas. Además será posible también convertir aplicaciones web en apps universales, así que en Microsoft lo dejan claro: vale todo: apps nativas, adaptaciones de iOS y Android, y adaptaciones de webapps. Mola.
Pero lo realmente espectacular es ese Continuum for phones que permite que, por fin, tu smartphone se convierta en tu PC de sobremesa. Se veía venir, y llevo insistiendo sobre esa idea desde hace años, así que aquí es inevitable gritar aquello de «¡¡Os lo dije!!».
Pero es que es verdad. Lo que ha hecho Microsoft ha sido robarle la idea e incluso la ejecución a Canonical, adelantarle por la derecha, y convertirse en el sistema que por fin va a permitir algo que Mark Shuttleworth había prometido llevar a Ubuntu 14.04. Esa promesa sigue siendo sólo eso (o casi) porque a estas alturas la propuesta de Ubuntu for phones es muy poco destacable salvo en muchos muy específicos. En Microsoft han seguido una hoja de ruta implacable y han conseguido justo lo que Ubuntu buscaba.
Aún habrá que esperar unos meses a ver todo en funcionamiento, pero me da a mi que mi próximo móvil bien podría ser ese Lumia con Windows 10 que permita acceder a esa caracteristica.
Qué ganas de probarlo todo. Y qué bien lo están haciendo en Microsoft, caray.
Tremendo.
PD: Pues lo de publicar desde el móvil no es tan difícil, qué cosas :)