El MacBook no es para mí, y probablemente tampoco para ti

El MacBook no es para mí, y probablemente tampoco para ti
macbook-1

Hoy hemos publicado en Xataka el análisis del MacBook, ese portátil ultra-fino-ligero-caro del que ya he hablado largo y tendido desde que apareció. Lo hice en aquella primera reflexión en la que dejaba patente que Apple supedita casi todo al diseño para luego pasar a hablar de su puerto USB-C -que es Gen 1, así que solo 5 Gbps, señores- o insistir una vez más en lo que veo más claro que el agua en el futuro: un MacBook basado en micros ARM.

El caso es que el productito sigue generándome mucha curiosidad. Primero me leí varios análisis en los medios USA que lo tuvieron primero, y ahora salen ya los análisis en nuestro idioma de los que destacaría por supuesto el ya citado de Javier Penalva en Xataka, además de un buen análisis de nuestros feroces competidores -pero de buen rollito, ¿eh?- en Gizmodo, donde Carlos Rebato le ha puesto un tono más poético -queda curioso- a su reflexión sobre un producto en el que ambos llegan a conclusiones distintas.

Mientras que Javier no ha "podido vivir con un solo puerto USB" y criticaba también su teclado ultrafino, su limitado rendimiento o su batería meh, a Carlos el equipo no le parecía tan mal -el teclado sí, y aquí Apple tiene un problema porque lo he leído en todos lados- y no echó demasiado de menos más conectividad. Aquí concluía destacando que "no es de ningún modo un producto para el público masivo. Es una promesa. Un primer paso. Un pionero", y le daba una oportunidad incluso en esta primera iteración que Javier descartaba.

Yo estoy a medias entre ambos. Creo que hoy por hoy el MacBook es un producto para un nicho extremadamente reducido: aquel que busca sobre todo portabilidad y diseño. Es un netbook para ricos, diría yo. Para el resto de nosotros, el MacBook es como decía Carlos Rebato una promesa. Que es también lo que afirmaban en medios USA. La analogía con el MacBook Air de 2008 es inevitable, y como entonces, me temo que este MacBook marcará la línea a seguir para todos los fabricantes. Puede que él solito cree un nuevo segmento de equipos (¿HiperUltraBooks?), pero sea como fuere, está claro que muchas de sus limitaciones (lo del teclado lo veo más chungo) se solventarán con algo de tiempo.

Y entonces será el momento del MacBook.