Mac OS X 10.5.7 en mi PC

Hacía tiempo que no experimentaba con esto de instalar Mac OS X en el PC, sobre todo porque mis intentos de hace unos meses fueron un completo fracaso. Me descargué varias imágenes ISO de los proyectos más conocidos (Kalyway, iAtkos, Deneb, etc.) pero todas ellas me daban algún tipo de error.

MacOSX1

Y eso que mi hardware es más o menos compatible, según la HCL del OSx86 Project, pero o yo elegía mal la personalización o la cosa petaba por algún lado. Afortunadamente ha aparecido una edición de iAtkos que sí me ha funcionado a la perfección, y ahora estoy escribiendo esto desde una bonita instalación de Mac OS X 10.5.7 que funciona en mi sistema con triple arranque (Windows 7 RTM, Ubuntu 9.04, Mac OS X 10.5.7).

La forma de instalar Mac OS X en un PC convencional es ya muy conocida: si tienes el hardware adecuado y un DVD con un Mac OS X parcheado que esté bien preparadito, no debería haber ningún problema.

Eso sí, como siempre lo más adecuado es preparar la tabla de particiones para aquella en la que va a residir Mac OS X. Yo ya tenía todo el disco copado de cosas, así que hice sitio quitando una vieja partición ext3 y borrándola. Luego probé varios métodos para crear una partición, pero el único que funcionó fue el que hice a través de Windows y la utilidad Diskpart.

El método está explicado en el wiki del OSx86 Project, y el truco está en el comando

DISKPART> create partition primary id=af

A partir de lo cual la partición estará preparada para luego arrancar con el disco de Mac OS X parcheado. Como digo, en mi caso fue el iAtkos V7. Tuve que apuntar mi hardware (controladores de red, de la gráfica y elegir Chameleon v1 como gestor de arranque por si las moscas), pero aparte de eso la instalación fue como una seda.

MacOSX2

Ahora lo tengo todo funcionando (red, gráfica, sonido) y he instalado alguna cosilla más para probar, pero sigo teniendo los problemillas que te da un sistema de este tipo: teclado desconfigurado (las teclas Insert, Supr, Inicio, Fin, RePág y AvPág como si no), y alguna que otra confusión para encontrar las correspondencias de la tecla de símbolo de los Mac en el teclado del PC, que curiosamente corresponde a la tecla Windows.

El resultado: un sistema bastante usable -aunque esas cosas molestan- y que me da la oportunidad de trastear con Mac OS X cuando me apetezca en una pequeña partición de 20 Gigabytes. El sistema mola, debo reconocerlo, pero sigo más cómodo con W7 -la RTM va como una seda- y cómo no, con Ubuntu, que sigo teniendo niqueladita aunque no hable mucho de ella. Como ya conté cuando hice esa instalación triple en el netbook, lograr el arranque triple es coser y cantar gracias a GRUB ;)