Los sistemas operativos no importan

Muy interesante la reflexión de Joe Wilcox en Microsoft Watch en la que habla de la poca importancia que hoy en día tienen los sistemas operativos, y que de hecho se basaba en un artículo anterior de Michael Gartenberg en su blog en el que precisamente lanzaba sus argumentos, según los cuales el sistema operativo que utilices es irrelevante:

So what does matter? Applications, of course.

En realidad la reflexión de Gartenberg tiene algunos puntos flacos, como indica el primero de los comentarios que le lanzan en su blog, y que también es interesante:

The operating system IS an application to the user€“it€™s the OS UI, by and large, that attracts consumers to Mac OS over Windows.

Pero el debate está ahí: uno usa el sistema operativo por su propia forma de ver las cosas y sus gustos a la hora de manejar una u otra interfaz -o simplemente, porque está acostumbrado a él- pero al final el sistema operativo no es más que una pasarela a las aplicaciones que uno utiliza.

¿Si pudieras usar las mismas aplicaciones en cualquier sistema operativo, con el mismo rendimiento, no te daría igual un SO que otro?

Salvo por el apartado de la filosofía de cada uno -puede reventarte usar un desarrollo propietario- lo cierto es que si la aplicación funciona, debería darte igual usar Firefox en Ubuntu o en la beta de Windows 7. A mí me da exactamente igual, y precisamente es cuando veo que en un sistema operativo una aplicación funciona peor cuando opto por otra solución. Ya se sabe la máxima de los informáticos: "si funciona, no lo toques".