Los netbooks, cada vez menos netbooks y más portátiles

Los netbooks, cada vez menos netbooks y más portátiles
i12-siblings-2

Últimamente estoy comprobando una tendencia en el mercado de los netbooks: estos ultraportátiles de bajo coste ya no son tan ligeros, y tampoco están siendo tan baratos como pensábamos. Los últimos modelos de fabricantes como Dell, HP o la propia ASUS demuestran que estos pequeños están creciendo tanto en tamaño como en prestaciones, y también, cómo no, en su precio.

Cuando aparecieron los primeros modelos de 7 pulgadas estaba claro que aquella pantallita no era la ideal para trabajar de forma continuada. Lo resolvieron los modelos de 8,9 y 10 pulgadas de pantalla, que no sólo ofrecían una resolución aceptable (lástima los 600 puntos verticales en lugar de los 768 que hubieran sido más adecuados), sino que además incluían teclados mucho más manejables.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte la cosa está evolucionando de forma curiosa, y ya se ha hablado de que los futuros Intel Atom N330 no sólo harán su aparición en nettops, sino que también se incluirán en netbooks. Para los que no lo sepáis, los Atom N330 son procesadores dual-core, con un consumo de 8W (en lugar de los 4W de los modelos actuales, los N230), que se convierten pues en alternativas más potentes y capaces que sus antecesoras, pero que también saldrán más caras y comenzarán a hacer más difusa la línea entre portátil y netbook.

El Dell Mini 12 y el Dell Mini 9, enfrentados.

Sobre todo, teniendo en cuenta que ya están comenzando a aparecer netbooks de 12 pulgadas, o que el horizonte nos plantea unas cuantas soluciones de este tipo, como el Dell Mini 12 que ya ha sido analizado en APCMag. El precio y prestaciones de esta y otras máquinas de esa gama harán que dejen de ser netbooks para convertirse en portátiles en toda regla, creo yo, así que ese temor de "canibalización" del mercado que temían algunos analistas no es tal: los netbooks simplemente están evolucionando. Lo que pasa es que eso provoca que se pierda el concepto original, y parece que estos pequeños ingenios acabarán siendo tan sólo portátiles algo especiales.