Los límites de Flickr
Hasta hace poco era un orgulloso usuario de mi cuenta de Flickr. Sin pagar un duro tenía el suficiente espacio para almacenar las fotos que quería publicar en mi página web, y la interfaz y usabilidad del sistema son realmente espectaculares. Así se completaba a mi entender el cuarteto de servicios Web más importante de los últimos meses: Gmail, Flickr, YouTube (que no uso demasiado) y Pandora. Sin embargo, hace algunas semanas comenzaron mis problemas con este servicio de publicación de imágenes, ya que una de las "cosillas" que se me escaparon cuando leí las características de la cuenta básica me ha dado más de un quebradero de cabeza.

Se trata de la limitación que impone el sistema al mostrar únicamente las 200 fotos publicadas más recientemente. Las antiguas siguen ahí, pero no es posible acceder a ellas en cuanto las "pisas" con nuevas capturas. O al menos, yo no he podido. Me estuve tratando de empapar del funcionamiento de Flickr, y después de mucho navegar y probar me di cuenta de lo importante que es el etiquetado (o tagging) en este servicio. La única forma (dicen) de acceder a esas imágenes ocultas es utilizar la búsqueda por tags, de modo que si eres nuevo usuario o aún no has llegado al límite de 200 date prisa y pon siempre, aparte de los tags más específicos de cada foto, un tag genérico que las defina a todas ellas. De este modo al introducir eÅ›e término de búsqueda teóricamente aparecerían todas las fotos disponibles. Lo curioso del caso es que no pueds ver las antiguas ni introduciendo las etiquetas con las que las clasifiqué, algo que yo intenté con las que recordaba. Un desastre. Así que en mi caso, por ejemplo, pondría "javipasfotos" o algo similar, pero ya no puedo hacerlo :-(.

Esto me ha llevado a pensar en la opción de adquirir una cuenta Pro por los 25 dólares anuales que piden. No es demasiado dinero, pero es que tampoco utilizo Flickr tanto como quisiera y además, me da rabia no conseguir una cosa tan tonta (ver mis antiguas fotos) si no es pagando. Con lo cual he optado por otra opción. Instalar mi propio CMS de publicación de imágenes. Hay algunas alternativas en Internet, pero Gallery me pareció la más interesante, sobre todo porque utiliza la plataforma LAMP/WAMP que tengo disponible en mi servicio de hosting y que me venía al pelo. Acaba de aparecer la versión 2, así que ayer sacrifiqué unas horas de sueño para instalar el sistema. Lo que más tardo, toma ya, fue copiar los 18 Mbytes repartidos en 2.000 pequeños ficheros. A FlashFXP no se le da demasiado la subida de ficheros de pequeño tamaño, porque tardó más de una hora. Apenas media hora después ya tenía todo funcionando, y puede que realice un pequeño tutorial para los que estén interesados. El sistema no es ni de lejos tan atractivo como Flickr, pero dispone de buenas posibilidades, mantengo el control en todo el momento sobre los datos (que están en mi servidor de hosting) y la interfaz está curiosilla. Aún estoy jugueteando con el sistema de carga de fotos y con su estructura modular que permite utilizar interesantes plug-ins, como Wordpress, pero la cosa está en marcha y la verdad es que mola. Ya sabéis, yo me lo guiso, yo me lo como ;-)
