Los Funcl W1 ya son míos: primeras impresiones
Ya están aquí. Hablaba de ellos la semana pasada y llegaron el sábado. Los Funcl W1 son los auriculares inalámbricos que me dio por comprar tras la última mala experiencia con el puerto USB-C del Mi 6, y parece que la idea cuajó porque fuisteis unos cuantos los que acabaron dando clic en el enlace de Amazon.


El caso es que no he podido probarlos demasiado. Ni siquiera he salido a la calle con ellos porque no he tenido oportunidad. Los estuve cargando (venían con un poco de carga) y ayer a última hora los probé durante un rato. Estoy disfrutándolos ahora mientras escribo este post, así que al menos sí puedo dar unas primeras impresiones rápidas. A modo de FAQ diría lo siguiente:
¿Cómo cargan?
El estuche tiene un conector Micro USB en la parte trasera. Un LED que parpadea te informa del estado de carga (parpadeaba dos veces rápido cuando llegaron, tiene que parpadear 4 veces rápido para indicar carga completa). Puedes abrir ese estuche o cerrarlo mientras los cargas: los auriculares muestran un LED rojo que aparece cada pocos segundos con un fundido muy suave. La verdad es que es casi hipnótico, muy logrado.
En las dos horas que los he tenido no se han gastado, así que no puedo hablaros de autonomía, pero me mola la idea del estuche de carga para llevarlo en la mochila o el bolsillo y saber que mientras no los utilizas están ahí cargando hasta que se gasta la batería interna del estuche, que por lo que dicen da para dos o tres recargas adicionales. Mola.
¿Cómo se emparejan?
En cuanto los sacas del estuche y los sitúas uno al lado del otro se enciende un LED blanco que parpadea en el auricular izquierdo. Eso indica que están preparados para ser emparejados. Yo hice la búsqueda en mi Xiaomi Mi 6 y aparecieron al poco: los seleccioné, permití gestión de contactos (para recibir llamadas telefónicas) y listo. Ya estaban emparejados. No sé cómo de transparente o fácil es en otros auriculares (¿AirPods?) pero a bote pronto me pareció una chorrez.
Las veces que las he reconectado no he necesitado hacer nada: suelo tener la conectividad Bluetooth encendida, así que en cuanto me los pongo y reproduzco música se detecta que la quiero oír a través de ellos.
¿Qué tal se escuchan?
Esto, claro, es lo más importante del invento. Aquí no puedo daros una valoración muy profesional dado que sufro de oído de corchopan y mi capacidad para distinguir unos auriculares de calidad de otros que no la tienen es bastante nula, pero qué queréis que os diga, a mí me suenan bien.

El volumen es correcto: el que da tu móvil y la grabación. La gestión de graves y agudos es la normal para alguien que no aprecia demasiado bien si los graves o agudos se escuchan estupendamente. He hecho una comparación rápida con mis anteriores auriculares Bluetooth Vtin y se oyen mejor diría ,y no he notado nada especialmente distinto respecto a los Xiaomi Piston 3 que usaba habitualmente.
Así que como os digo, diría que se escuchan bien, sin que tampoco me parezcan el sonido más puro y espectacular del mundo y sin tener tampoco quejas. Pero claro, sin probarlos fuera y entornos como el metro prefiero reservarme la opinión final.
¿Son cómodos? ¿Se caen?
Aquí las impresiones son un poco engañosas porque los he llevado en casa y no he andado demasiado mientras los usaba, pero a priori son cómodos, no aprietan más que lo justo y la verdad es son bastante ligeros: no notas un lastre ahí saliendo de la oreja.
Lo de que se caigan tampoco os puedo confirmar mucho. He probado a mover la cabeza e inclinarla y se mantienen sin problemas, pero de nuevo hasta que no los lleve en el exterior no os puedo confirmar si hay problemas con esto. Es uno de mis temores con los auriculares inalámbricos sobre todo después de leer a gente contar que ha perdido sus AirPods. Como estos me han costado 20 euros no me dolerá tanto, pero mi sensación es que se mantienen bien colocados incluso con el movimiento habitual mientras los llevas.
¿Qué tal el control táctil?
Pues sorprendenmente chulo. Lo de ir dando toquecitos a la superficie de un auricular u otro para ir pausando, avanzando o retrocediendo de título es una idea estupenda. Hay un pequeño retraso desde que tocas hasta que se ejecuta la acción (menos de un segundo), así que una vez te acostumbras a esa pequeña espera el control es perfecto.
Lo único que echo en falta es un control de volumen desde ese tipo de interacción. Es una lástima y no sé si igual soy yo que no veo la opción, pero al menos en el minimanual incluido con los Funcl W1 no he visto nada que indique que se puede hacer. Por lo demás, estupendo.
Por cierto, pequeño descubrimiento: ese control táctil no solo vale para la música, sino también para el vídeo que reproduces en el móvil y que en algunos casos también avanzará al siguiente o anterior vídeo de la serie. En Netflix, por ejemplo, puedo ir saltando al siguiente o capítulo de una serie dando los dos toquecitos de rigor. En YouTube esto último no funciona, pero sí puedes pausar y continuar la reproducción dando un toquecito al auricular. Mola.
Conclusión
Pues así a bote pronto no creo que le pueda pedir más a unos auriculares inalámbricos de 20 euros. Supongo que sería interesante que tuvieran aptX (soportan AAC, o eso indica el móvil al emparejarlos), pero mi experiencia inicial es estupenda. Lo de la resistencia a sudor/salpicaduras es un plus curioso pero dudo que me los lleve a correr (si es que salgo a correr), y la idea es llevarlos en trayectos normales por la ciudad.
¿Me parecen buena compra? A los 19,60 desde luego. A los 49 euros que están ahora mismo ya no lo tengo tan claro. Quizá vuelvan a ese precio en el futuro, así que estaré atento para avisar.