Linux y la pereza

linux

Y cito:

He desarrollado sistemas basados en Gentoo, y más recientemente distros Debian muy personalizadsa, pero hace dos años comencé a usar Linux Mint como distribución principal. Quería familiarizarme de forma intermitente con Mint porque quería recomendársela a mis amigos y clientes. Me mantuve con Mint porque me gustaba la idea de contar con una distribución que pudiera utilizarse nada más ser instalada.

Hace unos meses me compré un nuevo portátil e instalé Mint en él… y ocurrió un pequeño problema; el audio no funcionaba correctamente y tuve que añadir mi usuario al grupo audio, lo que no fue muy difícil. Cuando quise reproducir un dvd en el portátil tuve que instalar la biblioteca libdvdcss. Recientemente conecté el portátil a un proyector HDMI; nada de imagen o sonido. La pantalla se reconoce, la opción “HDMI Output” está disponible desde las preferencias de sonido, pero aún así no hay ni imagen ni sonido.

Estoy seguro de que puedo solucionarlo, si invierto suficiente tiempo. Pero llegué Mint para no tener que luchar con cosas que deberían funcionar directamente. ¿Cómo puedo recomendar Linux a mis amigos y familiares? “Es fácil… salvo que tengas que añadir tu cuenta al grupo de audio”. ¿Cómo puedo recomendárselo a mis clientes? “Todo funciona… excepto la salida HDMI y la reproducción de DVDs”. ¿Cómo puedo recomendar Linux si Mint, una distribución que está orientada a “la sencillez” tiene problemas tan obvios? Llevo aconsejando el uso de Linux durante años, pero ¿cómo puedo mirar a alguien de frente y decirle que Linux funciona igual de bien que Windows cuando algo como el HDMI o la reproducción DVD no funcionan, cuando tienes que saber manejar la línea de ocmandos, o cuando tienes que editar ficheros txt de configuración para lograr funcionalidades básicas?

Por favor, por favor, por favor, pido a la comunidad Linux como un todo y a la comunidad Mint en particular lo siguiente: actuad juntos. De verdad, esto es vergonzoso.


Iba a hacer un post propio al respecto tras leer esto, pero… para qué. Podría sacar los argumentos típicos. Por ejemplo, el hecho de que la reproducción DVD no está incluida de serie porque los desarrolladores no pueden integrarla por impedimentos legales, o lo de que saber manejar la consola ya casi no es necesario en varias distribuciones. Pero eso no cambia la realidad: Linux no ha conquistado el escritorio porque no ha solucionado esos problemas tan evidentes. Hay lógicamente casos de éxito y gente que se lo ha recomendado a familia y amigos, pero yo, como el autor del post original, no he llegado a poder hacerlo. No estaba suficientemente convencido de que pudieran trabajar y disfrutar sin historietas.

Para alguien como yo, que lleva (o más bien, llevaba) algo más de tiempo usando Linux y que está todo el día alabando las ventajas de la filosofía Open Source –algo que demostré durante años en MuyLinux–, resulta tan duro como evidente decirlo: ya casi no uso Linux por que me dan perecita todas estas pijadas. Será la edad, digo yo.

Ojo: una cosa es no usar ya apenas Linux, y otra cosa no usar soluciones Open Source. Sobre esto tengo en desarrollo algo… distinto.