Linux también puede molar
Me he enterado tarde -es lo que tiene andar un poco desconectado de la actualidad linuxera- pero ayer vi cómo un joven diseñador se había currado un nuevo tema GTK3/GTK2 para GNOME Shell. Se trata de Paper, en el que el diseño plano y las influencias por el Material Design de Google parecen claras.
Como tengo una máquina virtual con una Ubuntu instalada tanto en el PC como en el MacBook Air probé ayer por la noche a instalar GNOME 3.14, GNOME Shell y el tema en cuestión, y el resultado es el que veis en la imagen.


Ahora os escribo desde ese escritorio virtual y la verdad es que en el apartado de la interfaz hace mucho tiempo que Linux ya venía demostrando que se podían hacer cosas chulísimas. Yo mismo dediqué un buen tema hace años a maquear Ubuntu y lo de cambiar de tema era algo que hacía posible contar con escritorios realmente brutales.
De hecho, presumir de escritorio compartiéndolo con los demás era una práctica común en foros y webs dedicadas a Linux, y allí era y es posible ver la potencia visual que podía alcanzar cualquier distribución con un poco de trabajo. La dedicación de diseñadores de temas, iconos y tipografías a este tema es destacable y existen recursos ya miticos como GNOME-Look (los que me conocéis sabéis que soy muy de este entorno, pero con KDE se pueden hacer igualmente cosas brutales) y diversos sitios web en los que poco a poco se van destacando nuevos diseños.
Aquí también sigue mereciendo especial atención -según mi modesta opinión- el proyecto Elementary OS que desde hace ya años presta mucha atención a ese apartado visual y que gracias a esa inequívoca inspiración en OS X ha recibido muy buenas críticas (y otras no tan halagadoras).
Es una lástima que esa capacidad de personalización del escritorio en Linux no se traduzca en una calidad visual similar para sus aplicaciones. Lo dije entonces y lo repito ahora: lo que necesita Linux son más diseñadores, no más programadores. Aquí se mantienen las raíces de la filosofía de quienes crearon este sistema operativo: el diseño es secundario, y lo crucial es la estabilidad y la potencia. Para quien ha tratado de manejar diversos proyectitos Open Source potentes pero con interfaz horrorosa -recuerdo mis tiempos con PHPList- ese resulta uno de esos obstáculos que de haberse superado podrían haber hecho que Linux y estos proyectos fueran mucho más allá.
Y aún así, como digo, Linux puede molar. Y mucho.