Las opciones no son buenas
Como todos los que me leéis ya sabéis, ya soy el feliz propietario - o más bien co-propietario (¡pipi!) - de una casa, y eso ha impedido que haya escrito un poco más en el blog estos últimos días, pero no podía evitar comentar una de las notis que tenía en la recámara. Se trata de una columna de opinión escrita por James Turner en el blog llamado O'Reilly ONLamp. Creo que llegué a ella a través de Slashdot - o quizás Digg - pero lo importante no es eso, sino el tema que trata.

¿Es bueno tener demasiadas opciones?
En su editorial, titulada "The virtues of Monoculture" - este chico hace una reflexión realmente interesante de lo que está pasando últimamente en el mundo de la informática: los linuxeros a menudo presumimos de que las opciones son buenas, de que tener una decena de aplicaciones para elegir en cualquier tarea es una maravilla. Pues bien, según el acertado punto de vista de este editor, esas opciones pueden causar dudas y confusión. Cierto que en el mundo de los usuarios finales tener opciones suele ser una ventaja - si a uno no le gusta como funciona algo, cambia su modo de trabajar a otro modelo e interfaz - pero en el mundo empresarial, donde la uniformidad es tan importante, Linux supone un problema. El lo resume con una frase brillante:
Microsoft offers the certainty of no choices
Y tiene toda la razón en su punto de vista. Soy un defensor acérrimo de las opciones: cuantas más alternativas, mejor. Sin embargo, es muy probable que en el mundo empresarial - e incluso en el personal - las opciones ofrezcan demasiadas complicaciones. Primero, por la propia fase de elección: ¿cuál será la mejor? Cualquiera de vosotros probablemente se haya roto la cabeza para elegir esa TFT, PDA, televisor, o cámara de fotos, mirando decenas de comparativas y análisis y tratando de asegurarse de que su elección era la buena. Eso que para un único usuario - nosotros mismos - ya resulta complicado, podría causar un caos horrible en una gran organización. Segundo: ¿y si no gusta? sí, es cierto, tengo la posibilidad de cambiarlo, porque hay otras alternativas, pero ese cambio puede ser costoso tanto en tiempo como en dinero, así que multiplicad eso por los 30, 70, 100 o 1000 empleados de una PYME o una empresa. De nuevo Turner da en el clavo:
So what€™s good about a monoculture, and why does Microsoft win so often when people make a decision about platforms? Largely because what the open source community sees as a strength, people trying to get a job done in the real world see as a weakness. We celebrate the diversity of choices available to solve a problem and call it freedom. IT managers and CIOs look at it and call it chaos, confusion and uncertainty.
La verdad es que con cosas como estas uno vuelve a replantearse sus ideas. Y no vale argumentar el tema DRM/Software propietario. Estoy hablando de opciones, no de que sean buenas o malas - siempre habrá distintas opiniones sobre este tema, y aunque sea linuxero de pro, sigo pensando que XP fue/es un buen sistema operativo - con sus restricciones - y que Vista es/será otro buen sistema operativo. Ya podéis atacar :-)