Las eGPU no tienen sentido a estos precios

Las eGPU no tienen sentido a estos precios
nvidia

Comentaba recientemente aquello de que una de las alternativas más interesantes a la hora de poder disfrutar de tu portátil para jugar era la de contar con una gráfica externa que poder conectar cuando lo necesitaras. La presentación de Razer Core y la nueva iniciativa AMD XConnect nos hablaban de un prometedor futuro para las eGPU, pero la capacidad de esas soluciones ya nos ha pegado la primera bofetada: la del precio.

egpu1
egpu1

Nos enterábamos ayer de que Razer Core costará 500 dólares. Para algo que es básicamente una caja con dos ranuras PCIe x16 y un puerto Thunderbolt 3 con conector USB-C la cosa me parece exagerada. Pero claro, hay que tener en cuenta varias cosas:

  1. Razer es una marca para flipadetes: es como el Beats de ordenadores y periféricos. No digo que sea mala, ojo. Digo que se creen marquita deluxe.
  2. Es la primera solución de este tipo: se supone que a partir de ahora saldrán alternativas, se fomentará la competencia y eso hará que los precios bajen.
  3. Precio de early-adopters: siempre que alguien saca un nuevo dispositivo el coste es alto porque se orienta a gente que quiere ser la primera en tenerlo y que está dispuesta a pagar por ello.

Todo esto son argumentos válidos, y lo lógico es que a partir de ahora comiencen a aparecer cajas similares a las que ofrece Razer pero a precios que deberían ser aproximadamente la mitad. Una GTX 970 cuesta cerca de 350 euros, así que la solución completa no debería subir de los 600 euros para empezar a ser medio atractiva. Y aún así es mucha pasta por esa libertad de poder jugar en el portátil cuando lo necesites: mucha gente seguirá optando por actualizar su PC de toda la vida si puede hacerlo y así tener un equipo de reserva (como es mi caso) si el portátil le falla por lo que sea.

Esa opción está muy bien, pero aquí estoy mirando a un futuro en el que tu PC ya no será tan actualizable (o tendrás que cambiar también placa, procesador y memoria, con la que la cosa ya se pone difícil) y además tu portátil tendrá puerto Thunderbolt 3, lo que hará esta opción más atractiva.

Desde luego a estos precios Razer Core no irá a ninguna parte, y el mercado de las soluciones de gráficas externas, las famosas eGPU, tampoco. Veremos si como digo empiezan a aparecer soluciones algo menos ambiciosas en diseño y presentación -que es lo que en parte vende Razer- y se limitan a ofrecer lo que queremos la mayoría.