La redención está en el MacBook Air Retina
Ayer hubo pequeña bombita mediática por parte de Apple. Mark Gurman soltó en Bloomberg que la firma de Cupertino está preparando la presentación de una actualización para toda la gama MacBook.
La noticia es curiosa, sobre todo teniendo en cuenta que los MacBook Pro se presentaron hace nada y también recibirán nuevas variantes con procesadores Kaby Lake más rápidos (una pequeña gaita para los que se compraron los modelos que se lanzaron el otoño pasado).


Los MacBook también verán mejoras en el apartado del procesador y quién sabe si algo más (¿un segundo puerto USB-C?), mientras que la verdadera sorpresa está en el hecho de que habrá también mejoras en el veterano MacBook Air que no recibía algo de cariño desde 2015. ¿Por qué ahora? Atentos:
The company has also considered updating the aging 13-inch MacBook Air with a new processor as sales of the laptop, Apple’s cheapest, remain surprisingly strong, one of the people said.
Ahí lo tenéis: las ventas del MacBook Air son sorprendentemente buenas. Lo he dicho y lo diré siempre: este es el mejor portátil de la historia, o desde luego en el top 3. El formato, teclado, touchpad y elección de puertos son casi perfectos, y el único problema es el de siempre.
La pantalla.
Por alguna razón que no logro comprender, es —que yo sepa— el único producto de Apple que no tiene pantalla Retina. Todo lo demás, desde móviles a tablets o portátiles (incluso varios iMac) cuentan con esa característica que marca la diferencia. Lo curioso del caso es que uno sigue viendo cómo efectivamente los MacBook Air siguen a la venta sin que haya muestras de que Apple los esté retirando. Normal: la gente los sigue comprando (muy caros, en mi opinión) porque son máquinas de garantías aunque en muchos apartados hardware se hayan quedado atrás.
Puede por tanto que estemos ante modelos que corrijan ese problema, algo que probablemente redimiría definitivamente a Apple tras las críticas recibidas con el MacBook Pro y más recientemente con los Mac . O más bien con los Mac en general y con los Mac Pro —que se renovarán "algún día", prometieron— en particular.
La verdad, no tengo demasiada confianza en que vayan más allá de esas mejoras en los procesadores. A Apple siempre le ha funcionado muy bien ir a mínimos en tema de actualizaciones, algo que les permite guardarse cartas para casos de emergencia. No estoy seguro de que este sea uno de esos casos a pesar de las críticas, así que aunque me encantaría ver un MacBook Air con pantalla Retina, no apostaría ni un duro a ello.

Lo cual me hace recordaros que pase lo que pase hay dos alternativas excepcionales que llevo recomendando desde hace tiempo. Antes de ayer Ars Technica analizaba el Xiaomi Air 12 y lo ponían por las nubes —incluso explicaban cómo solucionar el problema del Windows 10 chino—, pero es que no me extraña: es un chollo. Sigo poniéndolos en los Incognichollos y en las Ofertas de los viernes porque se lo merecen. Por muy chulos que sean los MacBook Air, contar con equipos así por 2 o 3 veces menos de lo que cuestan los portátiles de Apple es una pasada. Os lo recuerdo de nuevo:
- Xiaomi Air 12: el 12,5 pulgadas 1080p con un Core m3, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad y que normalmente es un chollo. Está a 434,69 euros en modelo dorado y con envío desde España (¡moooola!) en GearBest con el cupón XM12AIRDES.
- Xiaomi Air 13: el modelo top con el Core i5-6200U, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad y la gráfica dedicada NVIDIA GeForce 940MX. Está a 611,60 euros en GearBest con el cupón GBXM13CS.
Difícil decisión si buscáis nuevo portátil. Quizás esperaría a ver qué ofrecen los nuevos MacBook Air, pero tanto si incluyen Retina como si no, el precio no bajará de los 1.000 euros. Y con Retina la cosa se podría disparar. Veremos.
PD: No os perdáis el publirreportaje preciosista y fantásico que Wired ha hecho del nuevo Campus de Apple. Empieza de hecho con un pie de foto grandioso: "Flawless curves. Miled aluminum. Endless glass. Walled garden. Sounds like an Apple product". Ya está guardadito en Flipcognitosis para leer con calma.