La oportunidad perdida de Intel

Esta mañana andábamos quitándonos las legañas cuando nos enterábamos de la sorprendente oferta de SoftBank, que de golpe y porrazo se sacaba de la manga 32.000 millones de dólares para salir de comprar y proponerle a ARM que le vendiera su negocio.

32.000 millones de dólares son muchos, pero aquí los avispillas de Softbank se han ahorrado unos 3.000 millones de dólares gracias al Brexit. Algún avispilla aprovechó la caída de la libra para hacer su agosto en Amazon, pero es que hay quien piensa a lo grande. Eso sí que es aprovechar el momento.

intel1
intel1

A falta de que se confirme el acuerdo -parece que todos están contentos- mi reflexión es seguramente la de muchos de vosotros: que Intel ha perdido una oportunidad de oro. Vale que es un dineral, pero Intel tiene actualmente una valoración de 165.000 millones de dólares, (ARM vale 23.700 millones de dólares en bolsa) así que algo de margen tienen para la compra.

Para Softbank la compra casi la han hecho con el aguinaldo. La capitalización de mercado de este gigante japonés es de 7,21 billones de dólares (billones españoles, trillones americanos). Una absoluta burrada que deja claro que aquí hasta alguien como Intel se queda pequeño

. Error. La capitalización de mercado de Softbank es de 59.380 millones de dólares según Yahoo Finance!. En Google Finance muestran ese otro dato porque están dando la capitalización en yenes. (¡gracias por el apunte a Anisótropo, y por el aviso a Juan!)

Por cierto, en SoftBank parecen tener como argumento para la compra el futuro de la Internet de las Cosas, pero la verdad es que a mí todo esto me suena a cuento. Supongo que han querido meter con calzador algún concepto que genere un poco de hype, porque hoy por hoy la famosa IoT es más vaporware que otra cosa. Eso importa poco: la adquisición me parece un  acierto, porque ARM domina el segmento móvil y hoy en día todo es móvil.

Una lástima, sea como fuere. Intel se ha convertido en una empresa un poco aburrida ahora que el PC ya no importa tanto. Lo de que tarden en sacar nuevos micros hasta nos da lo mismo a quienes seguimos la actualidad tecnológica: mola mucho más hablar de esas CPUs que formarán parte de nuestros teléfonos en la próxima hornada de los grandes de la telefonía. El ciclo se repite: recuerdo cuando hablábamos de la batalla entre Intel y AMD por alcanzar las CPUs con frecuencias de 1 GHz, y ahora parece que ya no queda mucho de qué hablar en materia de microprocesadores para PCs y portátiles porque todo el pescado está vendido.

Eso es lo que parece, claro, así que Intel, que no supo lo que se le venía encima, lo tiene crudo. El mundo es de los dispositivos móviles, y en Intel han fracasado de forma aplastante en ese sector. Lo contaba hace tiempo en Xataka y hace aún más en Incognitosis, así que no me repetiré más. Y sin embargo Intel tenía una oportunidad: comprar ARM.

Y se le han adelantado. Mala cosa, Intel. Mala cosa.