La multitarea no es buena

La multitarea no es buena
multitasking

Veo que el post de ayer sobre la memoria selectiva ha triunfado. No sólo eso: me he quedado súper tranquilo tras comprobar que a muchos os pasa lo que a mí... ¡e incluso estáis peor que yo! ;) Así que hoy continúo con la línea no-técnica para hablar de otro fenómeno que también es muy popular. Se supone que la multitarea es un concepto totalmente imprescindible en los sistemas operativos actuales. Todos ellos incluyen mecanismos de reparto de procesador que aprovechan la técnica de la multitarea preemptiva para ejecutar varias tareas de forma simultánea... o casi. El reparto del procesador hace que a cada proceso o hilo de ejecución se le asigne un pequeñísimo tiempo de procesador, para luego cederle los recursos a un proceso/hilo distinto. Eso permite transmitir la sensación de que un ordenador está haciendo varias cosas de forma concurrente, algo que sólo ocurre realmente en entornos multiprocesador/multinúcleo.

Sea como fuere (ya me estaba descentrando), es cierto que la multitarea en informática es absolutamente vital: si no lo fuese, escuchar un MP3 mientras navegas por Internet sería posible. Sin embargo, una cosa es disfrutar de esa capacidad en el ordenador, y otra muy distinta es la capacidad humana para la multitarea. ¿Puede el hombre hacer varias cosas a la vez?

Fuente: DeviantArt

Supongo que si alguna chica me lee contestará rápidamente (y con cierta sorna) que los hombres no, pero que en el caso de las mujeres la cosa sí es posible. Al margen de posibles debates con salsilla (prefiero no entrar en el juego) lo cierto es que en mi caso, la multitarea es absolutamente inexistente. Si estoy publicando algo, no me hables: no me voy a enterar. Lo mismo si me llaman mientras estoy leyendo algo en Internet, o si estoy tratando de enterarme de una noticia en la tele y alguien me comenta otra cosa (¡pipi!): no me voy a enterar, de verdad. Por más que intento poner la atención en ambas cosas, o me concentro en una, o estoy perdiendo el tiempo. Sé que hay gente con cierta facilidad para poder centrar su atención en dos actividades muy distintas, pero eso suele conseguirse con mucho entrenamiento, y normalmente las aplicaciones son muy especificas (¿Cirque du Soleil? ¿"Tú sí que vales"?) pero creo que acierto al decir que la multitarea, sencillamente, no es buena.

El problema se agrava en el trabajo, que es de donde he sacado la idea: un artículo genial en Lifehacker habla del problema de la multitarea en entornos de trabajo, en los que las constantes interrupciones y distracciones hacen que la productividad de los empleados baje de forma crítica. También estoy seguro de que como yo, todos lo sufrís o habéis sufrido. Trabajar con más gente hace inevitable las interrupciones, sean importantes (las menos) o no. Y es un problema importante para las empresas, pero a lo que quiero llegar es que en realidad es consecuencia de un único problema fundamental. Los seres humanos (la inmensa mayoría) sólo podemos centrarnos en una cosa. Esperad, que me llaman. ;)