La hipocresía de los comentarios
Hace un par de días cerraban comentarios en Hipertextual, un medio que en estos últimos tiempos ha hecho transformaciones interesantes. Además de tener a un equipo muy majo –Javier Lacort es buen amigo- han tomado decisiones valientes y arriesgadas para una red de blogs.
Por ejemplo la de centralizar contenidos: su red de publicaciones desaparecía para unificarse y convertirse “en una sola gran publicación“. Es evidente que tras esa decisión hay motivos estratégicos y operativos que desconozco -puede que las otras publicaciones no fueran rentables, quién sabe- pero aún así me parece que la opción era realmente llamativa.
A aquella medida se le ha sumado ahora el citado cierre de comentarios, que han argumentado de forma impecable. Para publicaciones como esta los comentarios son un dolor de cabeza, un nido de trolls y desde luego, no la mejor manera de sostener una comunidad, decía Eduardo Arcos en ese post. Y tenía razón.
Es algo sobre lo que he escrito mucho tanto aquí como en Xataka, donde hace unos meses entrevistaba a varios responsables de medios generalistas de primer nivel para hablar del tema desde su perspectiva. Decía entonces en mi post aquí tras las bambalinas que entendía los argumentos de esos responsables, pero lo cierto es que creo que todos ellos -no la gente, sino los medios en sí mismos- son unos hipócritas. El único argumento real de la defensa de los comentarios es el tráfico. Ese tráfico atrae a los anunciantes, y los anunciantes son los que traen el dinero.
Salvo en casos excepcionales, los comentarios no aportan valor alguno. Lo hacen en medios pequeñitos como este, siempre lo he dicho, pero no en medios en los que la moderación es una tarea inabarcable o que se han convertido -queriéndolo o no- en un nido de trolls.
La decisión de Hipertextual viene acompañada además de un experimento peculiar. Otros medios han redirigido la “conversación” a las redes sociales, pero ellos han hecho uso de Slack a modo de un IRC 2.0 en el que dar esa opción al debate. No sé cómo les irá la prueba -que por el momento, decían, es solo eso-, pero me parece una manera curiosa de intentar dar al menos algo de continuidad a ese posible debate.
Sea como fuere, bien por la decisión de Hipertextual. Espero que muchos otros den ese paso en el futuro.