La farsa de la era Post-PC
Pero qué bonito sonaba lo de la era Post-PC. Qué ganas tenían algunos de darle boleto a esos equipos grandes y pesados y ponerle nombrecito al pasado. ¿Vosotros también teníais ganas de darlo por muerto? Pues lo tenéis
jodidochungocomplicado.
Sobre todo porque 1) al tablet no parece que le queden muchos telediarios y 2) el camaleónico PC parece tener su futuro asegurado gracias, precisamente, al móvil que parecía condenarlo al ostracismo.
No lo digo yo. Lo dice Apple, que con su Continuity quiere que sus iPhones y sus Macs funcionen juntitos la mar de bien, y también lo grita al viento Microsoft, con ese One Windows que mi me tiene esperando lo mejor de los de Redmond. Pero hay más. Lo dicen las mismas aplicaciones y servicios que usáis a diario en el móvil y que están cojas (o pueden estarlo) si no podéis usarlas también en un portátil o un PC de sobremesa.
Lo explica muy bien hoy en TechCrunch Ryan Lawler, que con su The Return Of The Desktop Productivity App (ya en Flipcognitosis, claro está) comentaba cómo el equilibrio en el ecosistema de aplicaciones no se consigue si uno solo piensa en el móvil. En temas de productividad sobre todo (pero en otros escenarios también), tener un cliente de escritorio para esa aplicación o servicio que utilizas en el móvil es vital. La mejor frase del artículo en realidad no es suya, sino que es una cita de Satya Patel, un inversor de capital riesgo:
However, all of those mobile-first companies are coming to realize that the key to sticky engagement is being omnipresent and for most knowledge workers that means bridging to the desktop as well. So everything old is new again
Otro de los citados en el artículo, Ryan Hoover de Product Hunt (ese servicio tan chulo del que hablé hace poco) lo explicaba también de forma clara al hablar de como esa conquista multipantalla debe ser el objetivo de cualquier desarrollo en el que la productividad está implicada:
Mobile email, calendar, and to-do clients, by themselves, are easily replaceable, but having a consistent experience across multiple screens makes them much less likely to be replaced.
Experiencias consistentes, sí señor. Y no acaba ahí la cosa: en esa "resurrección del PC" también son importantes las tiendas de aplicaciones convergentes. La App Store de Apple y la Windows son un buen ejemplo de esa centralización, y la aparición de las aplicaciones universales de Windows reforzará esa relevancia de esa tienda igualmente universal. Veremos cómo diferencia Apple qué aplicaciones pueden funcionar con Continuity y cuáles no, algo que se me antoja más complicado.
Y mientras tanto, algunos seguirán matando al PC. De risa, sobre todo cuando como decían la semana pasada en Engadget, la historia de la era Post-PC ha sido increíblemente corta.
El PC ha muerto. Viva el PC.