Jugando con ROMs como LineageOS en el Xiaomi Mi 6

Jugando con ROMs como LineageOS en el Xiaomi Mi 6
mi6-lineageos

Hace un par de años estuve jugueteando con mi Xiaomi Mi 6 y tratando de lograr hacer funcionar la célebre GCam que permitía sacar (eso decían) mejores fotos de las que sacaba el propio móvil con la app de cámara de MIUI, la ROM de Xiaomi nativa en sus móviles.

Aquello fue un pequeño desastre. El proceso en los Xiaomi es un poco tostón sobre todo al principio, porque tienes que descargar una aplicación específica, crearte cuenta en Xiaomi si no la tenías, registrar tu dispositivo y "pedir permiso" para desbloquearlo. Esa bendición suele tardar dos o tres días, a partir de lo cual conectas el móvil al PC y lo desbloqueas con la citada aplicación.

A partir de ahí la cosa es relativamente trivial y lo explican bastante bien aquí (en la descripción del vídeo hay enlaces útiles), pero describo los pasos como recordatorio personal

  1. Te descargas TWRP, arrancas en modo Fastboot (en el Mi 6, con los botones físicos de bajar volumen y encendido), y lo flasheas como explican aquí con un

    fastboot flash recovery [rutaynombreficherotwrp]

2. Activas el USB Debugging en el menú de desarrolladores del terminal pulsando 7 veces en el Build Number de información del teléfono.

3. Instalas el paquete 'Minimal ADB and Fastboot' que permite conectar el móvil al PC y ya podrás usar ADB para pasar ficheros (con un 'adb push [rutaficheroorigen] [rutadestino]') si lo necesitas.

Lo normal es que con eso tengas todo lo necesario, porque también podrás pasar ficheros una vez iniciado el teléfono y conectado al PC para luego acceder a ellos desde el Recovery (TWRP) al que se accede con los botones de subir volumen y encendido (en el Mi 6, insisto).

El caso es que hace unos días algunos comentásteis que igual debería probar /e/, una nueva ROM basada en Lineage que está centrada en la privacidad y que yo ya había avistado en posts como este.

Quería probar esa ROM así que descargué la imagen que existe para los Xiaomi Mi 6 pero no piruló. Hay cuatro compilaciones disponibles, pero por lo que me dijeron en el foro parece que necesitaba partir de un Mi 6 con Oreo, no con Android Q/Miui 11 como tenía en el este terminal. No había nada que hacer, al menos por ese lado. Lástima.

Total, que acabé probando otras cosas ya que estaba en el ajo. Me instalé LineageOS 17.1 y también probé después Pixel Experience.  Esta última no me convenció (demasiado googlificada), así que volví a LineageOS 17.1 y allí probé a instalar de una vez la GCam. Para ello tuve que trastear un poquito más, y aunque no salió a la primera logré por fin contar con ella con los siguientes pasos:

  1. Instalar Magisk Manager vía este APK
  2. Abrir el gestor e instalar Magisk. En realidad en mi caso no deja instalarlo a través de la app, pero sí descargarlo. Se guarda el fichero (en mi caso, Magisk-v20.4(20400).zip, y con él descargado apago el terminal y reinicio en modo recovery.
  3. Instalo el zip de Magisk y reinicio.
  4. Ya puedo cargar módulos desde Magisk Manager. Hay un desarrollador con canal en Telegram que va manteniendo las aplicaciones actualizadas de Gcam, y yo me descargué las últimas versiones de 60fps_miui y 60fps_los (buscad en el canal de Telegram) sin saber muy bien qué es una u otra (ups). Hay que descargar. Esos dos módulos se instalan vía Magisk Manager (menú Módulos -> añadir con el "+")  y reinicias el móvil para que los cambios surtan efecto.
  5. A partir de ahí falta por descargar el APK de la GCam, que en mi caso estaba también en ese canal de Telegram y se llama MGC-Mi6-7.7.apk (al menos la versión que yo me descargué desde aquí). Tras instalar el APK y conceder permisos a la aplicación al abrirlo la primera vez, tenía lista al fin la cámara de Google en el Mi 6.

No paré ahí: quería también poder usar la cámara de MIUI tradicional, y es posible tener ambas a tu disposición para lo que necesites. De nuevo basta con instalar un APK, que en mi caso fue esta versión sacada de XDA-Developers que funcionó a la perfección.

El resultado es un móvil que ya aunque ya iba como un tiro sigue yendo igual de bien pero con lo último de lo último. incluyendo curiosidades como el tema oscuro, nuevo gestor de temas o capturas parciales de pantalla. Como explican en la web oficial de LineageOS, hay otras cosas como la plataforma Trust que permite entender mejor cómo gestionar la seguridad y privacidad en tu dispositivo, No solo eso, claro: de repente me encuentro con que al fin puedo comparar las fotos que salen con la cámara normal de la app MIUI con las que puedo hacer con la GCam que llevaba tiempo persiguiendo.

Esa comparación, para otro post inminente.