iPhone vs OpenMoko

Hoy aparecía en Slashdot - y otros muchos medios, como siempre - la noticia de la puesta a la venta de [tag]OpenMoko[/tag], el primer terminal móvil que hace uso de un sistema operativo [tag]Linux[/tag] totalmente abierto y modificable por el usuario.

El nombre es desafortunado, ya que seguro que generará unas cuantas bromas si triunfa en nuestro país: "¡Vaya moco de móvil que tienes!" :-) Pero a pesar de ello, resulta esperanzador ver que un desarrollo libre como el viento alcanza un segmento más que plagado de plataformas cerradas. He hablado largo y tendido del [tag]iPhone[/tag] durante estos últimos días, pero también hay que ver la otra cara del dispositivo: se trata, como decía Antonello, de algo tremendamente evidente:

Desde el punto de vista puramente tecnológico, estamos ante uno de los dispositivos más cerrados que se han puesto a la venta en los últimos años, aspecto que en el 90% de los análisis que he leído por ahí se ha obviado.

Como él dice, nadie ha destacado especialmente el hecho de que el iPhone es uno más en la larga lista de dispositivos cerrados a cal y canto de los de Cupertino, que siguen encabezonándose en controlar su plataforma hasta el más mínimo detalle. Y es que en el mundo Apple, todo son lentejas. En cambio, en el mundo Linux, tienes lentejas, gazpachito para el verano, y si me apuras puedes hasta hacerte un gazpacho de lentejas, porque todo es posible. Es lo que ocurre con el OpenMoko (Joder con el nombrecito, again :-).

El dispositivo que ya está a la venta - con blog en pleno apogeo - es una versión casi para desarrolladores (GTA01), pero la próxima edición (GTA02), ya más pulida, debería incluir conectividad WiFi, una aceleradora 3D y 256 Mbytes de Flash. Por el momento las especificaciones del móvil son prometedoras: un procesador Samsung S3C2410AL-26 que puede llegar a 266 MHz, 2,8 pulgadas de pantalla táctil (640x480, 283 dpi), ranura microSD, 64 Mbytes de memoria Flash y 128 de SDRAM, receptor AGPS integrado (con el chip Hammerhead, el mismo que se usa en los TomTom y que para vuestra información, usan Linux), y Bluetooth 2.0, además de un puerto USB 1.1 que puede actuar como USB Host - es decir, para introducir datos, y no sólo sacarlos, conectándole llaves de memoria, discos duros externos, etc. Y lo más importante: la arquitectura software, totalmente abierta y con una estructura preparada para que los desarrolladores de todo el mundo le metan mano:

Lo más gracioso es que si uno se da u paseo por el wiki del proyecto encontrará absolutamente todos los secretos del OpenKisko. Digoooo, del OpenMoko. Todo aquello que los frikis normalmente sacan del iPhone o cualquier otro cacharrito en plan descubrimientos secretos lo tienen en el wiki: ya lo han abierto, ya dicen qué batería es y cuánto dura, y ya tenemos el software disponible para descarga y libre modificación... y hasta han preparado una comparativa entre el iPhone y el OpenMoko:

Su precio: 300 dólares. Es un comienzo. Y prometedor. Si no fuera por el nombrecito...