iPhone 3.0, o cómo vivir del cuento
Lo de Apple es increíble, pero más increíble aún es que toda la industria -y buena parte de los usuarios- le sigamos el juego a esta compañía que no hace más que aprovechar todo tipo de tácticas cucas para rentabilizar sus productos y diseños al máximo. Lo último llegó esta semana con el lanzamiento del iPod shuffle de 4 Gbytes -otro invento más para hacer dinero a base de accesorios- y sobre todo con la presentación ayer de lo que será el firmware 3.0 (bien por la guía de Jesús, que sigue triunfando en Gizmodo) para los iPhone e iPod touch.

Si alguno es usuario de estos dispositivos espero que coincidáis conmigo en que los de Apple son unos avispillas. Las razones, a continuación.
Únicamente han accedido a implementar algunas funciones "avanzadas" cuando han visto que el mercado se les echaba encima. Es lo que ha pasado con el famoso "copiar y pegar" que por fin van a implementar en este firmware.
Pero es que manda narices que implementar esa característica en el iPhone genere tal cantidad de titulares.
Lo mismo ocurre con otras funciones con las que contarán los usuarios de ese firmware, como la liberación parcial de las prestaciones del chip Bluetooth -capado aposta-, la posibilidad de mandar MMS o, atención, la posibilidad de que aparezcan por fin en el futuro aplicaciones "turn-by-turn" de navegación guiada por GPS al estilo de las soluciones proporcionadas por TomTom.

¿Cuál es la razón de que de repente sí ofrezcan dichas mejoras? Pues está más claro que el agua: están viéndole las orejas al lobo. Tanto Palm y su Pre como los dispositivos Android comienzan a verse como alternativas más que deseables al iPhone de Apple, que poco a poco está cediendo su ventaja en el terreno de la innovación. Bastante partido ha sacado Apple de su táctica de darles a sus usuarios sólo pequeñas miguitas de lo que realmente podría ofrecer.
Pronto le tocará tener que dar mucho más y dejar de engañar a sus usuarios. Y yo seré el primero -o casi- en cambiar mi flamante iPhone (que me ha dado muchas alegrías, sí) por uno de esos prometedores terminales Android. Y si no, tiempo al tiempo.