El tablet invulnerable
Me ha parecido muy curioso el artículo 'iPad is Apple's unswered question' de ayer de Vlad Savov en The Verge, en el que básicamente el autor indicaba que Google y Microsoft se han rendido a la evidencia y han declarado de forma involuntaria que el iPad es el mejor tablet del mercado. Y puede que el único, a juzgar por las palabras de Savov.
Uno se lee la columna y de primeras sale convencido por los argumentos de esa reflexión, que rescata hechos ya conocidos y les añade algunas novedades recientes. El iPad Air 2 es casi indiscutiblemente a nivel hardware el mejor tablet de la historia, pero incluso los propios redactores de este medio resumían en una curiosa frase el avance más destacable según ellos: "Es sobre todo más delgado". En Xataka las conclusiones eran más o menos las mismas, y en el análisis de Javier Penalva quedaba claro que aun siendo un gran producto, lo que lo diferenciaba era el ecosistema. Que es efectivamente la gran ventaja de toda la familia de tablets de Apple.
Coincide en esa apreciación la frase destacada de Savov, que afirmaba que "como dispositivo, el iPad es vulnerable, pero como plataforma, es casi invulnerable". Las aplicaciones dedicadas para ese formato así parecen demostrarlo, y ahora se suman a ellas la propuesta de Microsoft, que ha liberado su Office para iOS (iPad, iPhone) y Android, y que desde hace tiempo reconocía que sus Surface RT no iban a poder competir en ese terreno. ¿La solución? Tratar de hacerlo en donde tienen fuerza, que es en el software.
Y aunque es cierto que los tablets de Apple son una solución más completa en muchos apartados que las alternativas Android, no sé si darle demasiada importancia a esa "rendición". Google lo ha intentado con un Nexus 9 que por lo que he leído es más bien un dispositivo 'meh', y tan solo el Xperia Z3 Tablet Compact parece un rival digno del iPad Air 2 en estos momentos. Pero es que eso ya no es tan importante, porque los tablets, como parece haberse confirmado, son cada vez menos relevantes.
Por supuesto que seguirá habiendo millones de usuarios que los utilicen, y todos ellos seguirán teniendo al iPad como referencia clásica en tablets de 9 o más pulgadas. Pero es que esa división de dispositivos tampoco parece tener un futuro especialmente alentador. Los phablets ya están restando interés a los tablets de 7 (e incluso 8) pulgadas, y los Ultrabooks y convertibles que llegarán el año que viene harán que la propuesta de los tablets de gran formato sea aún más cuestionable. Si no habéis visto productos como el Lenovo Yoga Pro 3, creedme: es una chulada, y solo es una muestra de lo que está por llegar.
Así pues, ¿es el iPad (Air) invencible? Puede. ¿Importa eso? Creo que a estas alturas, no demasiado. Pero claro, os lo dice alguien que no confiaba demasiado en este segmento, ups.