iOS es Adware

iOS es Adware
iphone

No lo digo yo. No podría aunque quisiera, porque no uso iOS desde hace años. Lo dice Steve Streza, un desarrollador software que en su blog reflexionaba sobre un cambio que ha notado últimamente en iOS: de repente no paran de aparecerle anuncios por todos lados.

¿Anuncios en iOS? ¿Pero Apple no era esa empresa que pasaba de la publicidad porque podía?

Podía, efectivamente. En pasado. Al menos eso es lo que apunta este desarrollador, que nos habla de cómo un nuevo usuario de un iPhone (o iPad) que no haya abierto cuentas de ningún servicio de Apple se va a encontrar con unas cuantas sorpresas sin comerlo ni beberlo. De repente su iPhone se convierte en algo más que un iPhone.

Se convierte en una herramienta para venderte servicios de Apple.

Eso parece ocurrir en muchas áreas del sistema operativo móvil de los de Cupertino. Abres la aplicación Música y todo te empuja a crear una cuenta en Apple Music. Puedes meter tu propia música, claro, pero iOS te recomienda una y otra vez que te suscribas a su particular Spotify.

Lo mismo parece ocurrir con la aplicación TV, que puedes usar con otros servicios de streaming pero que de nuevo es en realidad una plataforma con la que Apple trata de colarte su nuevo Apple TV+. Como ocurre en el caso anterior puedes usar contenidos de otras fuentes, pero los anuncios y publicidad sobre las propias alternativas de Apple son notablemente prominentes.

No solo eso: no puedes escapar de ellas. No hay una opción en la configuración de iOS o de estas aplicaciones en la que puedas decirle a iOS "Oye, que no quiero publi de los servicios de Apple. Si estoy interesado ya me apuntaré yo". Una opción yasieso, vaya.

Streza vuelve a contar básicamente lo mismo con Apple News+ —que yo sepa, esta ha sido un pequeño gran fracaso, algo que yo intuía desde que salió—, con Apple Card (cuya publi por lo visto sí se puede descartar más fácilmente) o con Apple Arcade, que forma parte de las pestañas de la App Store aunque no estés suscrito. Pero ya sabes, está siempre ahí, presente. Por si te apete.

Esa presencia masiva de publicidad en iOS es un indicio más de cómo están cambiando las tornas en Apple. La empresa lleva cierto tiempo transformándose. Ya no es tanto una empresa de productos como una de servicios, y esa pata, que es la que previsiblemente le dará de comer en el futuro, tiene que crecer. Y para crecer, amigos míos, todo vale, parece.

La empresa del 'Think Different' hace tiempo que ya no piensa tan distinto a las demás. No es que le vaya mal así, ojo, pero que Apple presuma de que puede vivir sin (su) publicidad no es ya tan cierto.