Interfaces multitouch, un fenómeno sobrevalorado
Desde que Apple introdujese la primera aplicación real de la interfaz multitáctil parece que todo fabricante de dispositivos electrónicos que se precie ha tenido que meter con calzador esa tecnología en sus productos. Ahora vemos que prácticamente todos los dispositivos móviles incluyen algún tipo de tecnología táctil -unos con más fortuna que otros- y que esa moda también se está propagando al mundo de los sobremesas y los portátiles.

Yo, sinceramente, no le veo demasiado sentido a que un PC o un portátil/Tablet PC tengan soporte para esta tecnología. La aplicación práctica de la misma es muy limitada, ya que mientras que en un teléfono las dimensiones obligan a una interfaz de usuario concreta en el que el teclado en pantalla tiene sentido, en un portátil o PC de sobremesa me parece que el teclado y el ratón serán la forma más rápida de interactuar con la máquina en el 99% de los casos.

No digo que sea una chorrada: es una opción interesante para ciertos escenarios -por ejemplo, para disfrutar de contenidos multimedia, para leer libros electrónicos -en un Tablet- o para manejar ciertos servicios web, e incluso para navegar. Pero si uno quiere trabajar con esos contenidos e interactuar con ellos, la interfaz táctil es por el momento limitada. Vale que se pueden hacer cosas chulas -rotar objetos 3D representados en pantalla, por ejemplo-, pero de nuevo, esos escenarios son poco frecuentes y a no ser que cambie nuestra forma de ver la informática, seguirán siéndolo.

Así que la verdad, poco me importa que Snow Leopard o Windows 7 estén súper preparados para interfaces multitáctiles: los All-In-One y los Tablet PCs o netbooks con pantalla táctil que aparezcan seguirán siendo un nicho de mercado muy, muy limitado. O eso creo yo, pero claro, puedo equivocarme :)