Un pseudo-estudio de los lectores de Incognitosis

Un pseudo-estudio de los lectores de Incognitosis
macbook-air-incognitosis-javipas-5

La campaña de Incognitosis en Patreon no se ha movido esta última semana. Cuando hace unos días comentaba que de repente habían llegado varios nuevos patrocinadores a Incognitosis esperaba que la tendencia se mantuviese, pero de momento no ha sido así y de nuevo no llego a entender por qué en ciertos momentos hay repuntes de actividad y en otros la cosa se tranquiliza.

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?
El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?
El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Algunos habéis sugerido que el banner que coloco al final de algunos artículos no era el más acertado o ya no destacaba demasiado, así que la idea era hablar de la campaña de forma más frecuente e ir contando la actividad cada semana. Y esa es la idea con este post rapidito.

Lo que sí estoy viendo cada vez más claro es que hay cuatro grupos de usuarios diferenciados:

  1. Patrocinadores fijos: mis patrocinadores en Patreon, mis “patrones”, son los que más comprometidos se muestran con el blog. Ellos son suscriptores fijos, y cada mes aportan esa cantidad que muestra esa apuesta continuada. Ese café (o chocolate, yummy!) virtual al que me invitan y que me sabe a gloria. Este es el verdadero motor de este intento por lograr rentabilizar un blog.
  2. Patrocinadores ocasionales: muchos habéis indicado que no estáis convencidos de que esa suscripción mensual os compense y preferís hacer un pago ocasional cuando inserto un botón de PayPal.Me para que me “premiéis” ese artículo con aportaciones voluntarias. Aquí ha habido sorpresas muy agradables, pero también muchas decepciones y en general confiar en que esto pueda funcionar es difícil.
  3. Lectores activos: no sé cómo definirlos, pero aquí hablaría de los lectores que comentan, participan o votan en las encuestas las pocas veces que las he propuesto. Muchos de ellos no colaboran económicamente por diversas razones, pero sí se muestran más “dinámicos”, más participativos como decía.
  4. Lectores pasivos:  el grueso de los lectores mensuales “solo” leen, bien en lectores RSS, bien en el blog, pero ni participan, ni comentan, simplemente consultan la información porque les parece interesante pero no tanto como para participar ni aportar. Incognitosis en este caso es un medio más de los muchos a los que acceden a diario, y no uno especialmente relevante.

Querría hacer un análisis rápido de la situación y de esos usuarios, y hacerlo de forma numérica. Seguro que me equivoco en algunas cosas, así que aquí quien quiera comentar y ayudar está invitado en los comentarios a aportar, pero vamos con los hechos:

  1. Los patrocinadores fijos son ahora mismo 37 (benditos). Gracias a todos de corazón. Vuestra aportación actual es de 89 dólares al mes.
  2. Los patrocinadores ocasionales en el último mes (tomemos octubre como referencia) han sido 22, con un total de 16,1 euros (17,72 dólares al cambio actual), y puse el botón de PayPal.Me en 9 posts. En septiembre, por tener otra referencia, hubo 30 aportaciones con un total de 31,41 euros (34,58 dólares al cambio), y puse el botón de PayPal.Me en 9 posts también.
  3. Un pequeño plugin de comentarios llamado Comment Stats que acabo de instalar para ello me indica que en octubre hubo 382 comentarios de 110 e-mails distintos (270/81 en septiembre).
  4. En octubre de 2015 he tenido 42.822 usuarios únicos, por 40.352 de septiembre de 2015. Y económicamente en octubre tuve un total de 106,72 dólares de ingresos si contamos Patreon y PayPal.Me.

Con todo eso se sacan porcentajes:

¿Verde que te quiero verde?
He tenido que hacer el diagrama de tarta grande para que se os vea, patrocinadores fijos y ocasionales (sois el quesito gris, no el naranja, ups)
  1. El 0,0864% son patrocinadores fijos (que aportaron un 83,4% de los ingresos)
  2. El 0,0513% son patrocinadores ocasionales (que aportaron un 16,6% de los ingresos)
  3. El 0,2569% son usuarios activos
  4. El 99,6053% son usuarios pasivos

El porcentaje de usuarios que aporta en números brutos es un 0,1377%. Lo que significa que algo más de uno de cada 1.000 lectores decide aportar económicamente algo a Incognitosis según estas cifras.

La cifra, como veis, es muy baja y eso me hace plantearme esos cambios de los que hablaba hace unas semanas y que tengo que poner en marcha cuanto antes. Me falta hacer unas pruebas, pero la decisión está tomada. La idea, premiar a los patrocinadores fijos (e incluso a los ocasionales y algunos usuarios muy activos), y mantener casi todo lo demás para los lectores pasivos.

Y aquí quizás sea fallo mío que la cosa vaya así, po lo que toca breve receso para explicar de qué va este experimento. Así pues:

¿Por qué apuntaros a Patreon en Incognitosis?

Lo comenté cuando inicié la campaña hace unos meses. Patreon es un servicio que permite que aportéis una pequeña cantidad mensual para apoyar la labor que hago en el blog. En esencia es como una suscripción a una revista o a un servicio mensual, y tú podrás decidir en cada momento qué cantidad quieres aportar, si quieres que esa cantidad cambie mes a mes, o si quieres dejar de contribuir por lo que sea. Lo trataba de explicar también en vídeo:

El vídeo no es que esté grabado a calidad brutal, pero lo cierto es que también es extraño que en estos casi seis meses en marcha haya recibido 316 visitas. O es muy largo, o la calidad es horrorosa, o yo soy un tostón, y quizás debería haber hecho algo distinto, pero me fijé en otros miembros que hacen campaña en Patreon y la idea era hacer algo similar.

Sea como fuere, la idea de esta suscripción es la de que aquellos usuarios que os apuntéis aportéis esa pequeña cantidad (se te pide una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal), en base a lo cual tendrás distintos beneficios:

  • 1 dólar/mes: formáis parte de esa mini-red social de Patreon donde debato un poco más en petit comité con mis patrocinadores
  • 3 dólares/mes: además de lo anterior, accedéis a encuestas para decidir temas sobre los que escribiré
  • 5 dólares/mes: además de lo anterior, acceso a ideas previas de posts que publico un día después
  • 10 dólares/mes: además de lo anterior, un hangout mensual conmigo para charlar de temas friquis varios y resolver dudas en directo

Esas recompensas cambiarán ligeramente próximamente con esas modificaciones que quiero hacer, pero la esencia es la que comento: los patrocinadores (o mecenas, o patrones, como prefieras) tenéis esos pequeños privilegios que son pocos para lo que das: el contenido de Incognitosis de toda la vida sigue estando disponible para todos (incluidos vosotros, lectores pasivos, que me encantaría que al menos comentáseis de vez en cuando por aquí).

Para mí la mejor forma de verlo es la que aportaba uno de mis patrones, que me decía que para él aportar esa pequeña cantidad era como invitarme a un café virtual al mes (o dos) por ese placer que obtiene del blog y de sus contenidos.

Así que lo dicho: ¿me invitas a un café? Pues dale, dale. Crea cuenta en Patreon y apúntate a la campaña para Incognitosis. O bien...


Si os ha gustado el artículo, quizás queráis aportar. Significa mucho más de lo que imagináis. ¡Gracias!