iAnywhere: La convergencia entre iOS y OS X no es ninguna utopía

iAnywhere: La convergencia entre iOS y OS X no es ninguna utopía
iosx
iosx

En primer lugar, gracias a todos por los comentarios, sugerencias y resultados de la encuesta. Como he comentado allí, todos esos datos me han ayudado mucho en mi concepción del rediseño de Incognitosis. ¡Genial!

Y ahora, vayamos al tema. A veces me sorprende que medios teóricamente serios como MacWorld publiquen contenidos tan cerrados a una opción que parece evidente. Se lleva hablando mucho de la posible fusión de iOS y OS X, y aunque en Apple lo han negado por activa y por pasiva --política de empresa, ya sabemos-- creo que esa posibilidad está mucho más cerca de lo que la mayoría de la gente piensa.

El artículo de este medio, titulado "Separated at birth: Why APple won't merge OS X and iOS" se basa por lo que he entendido en un solo concepto. El de que, como dice el autor, "un toque no es un clic". Cierto que la interfaz táctil y la interfaz ratón-teclado se aplican en distintos escenarios, pero Windows 8 ha demostrado fehacientemente que combinar ambas es perfectamente posible. Puede que el resultado no sea lo perfecto que hubiéramos esperado, pero es un primer paso valiente e importante a la hora de una unificación que yo veo inevitable.

En ese texto se comenta también cómo la especialización es buena --ciertamente, a Apple le ha ido bien con ella-- y como un "iOS X" fusión de ambos desarrollos es complicado por el nivel de refinamiento que la empresa de Cupertino ofrece en sus productos. Pero que sea complicado no significa que sea imposible, y en los últimos tiempos hemos visto cierta "iosificación" de OS X.

Justo en el lado opuesto del debate aparecía hace tres días una noticia (¡gracias a @JoseLRamos por el tuit!) que apuntaba a la aparición de un desarrollo bautizado como iAnywhere y que en esencia sería esa plataforma unificada y fusionada de la que llevo ya hablando hace un porrón. Mark Moskowitz, analista de Apple, indicaba que este sistema operativo permitiría a un iPhone o un iPad conectarse mediante un dock o cuna específica en un monitor para convertirlo en un ordenador de Apple convencional.

Según este analista de Morgan Stanley, Apple mantendría OS X en ordenadores convencionales, pero ese desarrollo sería el que se ofrecería en iPhones e iPads para poder utilizarlos tanto en modo smartphone/tablet como en modo Mac. La idea es exactamente la misma que plantea Ubuntu con su ambicioso proyecto --lamentablemente la integración con el escritorio no llegará como mínimo hasta Ubuntu 14.10, como se ha sabido hace poco-- y parece que iAnywhere podría anunciarse en los próximos 12-18 meses.

No sé de dónde se ha sacado la idea Moskowitz, pero me da que me ha leído por aquí y me ha copiado a tope. Da igual, lo importante es la conclusión: iOS y OS X acabarán convergiendo. Como lo está haciendo Ubuntu, y como seguro --seguro-- lo hará Windows 8 con Windows Phone/RT. Tengo más reservas respecto a lo que hará Google con Chrome OS y Android (no me queda claro cuál de los dos prevalecerá), pero es que a riesgo de parecer pesado, es algo tan evidente para mi que no me canso de repetir la palabreja. Vamos hacia la convergencia, señores.