Humo

Debo ser yo.
Disrupción. Poder del consumidor. Social Business. Análisis operacional. Inteligencia aumentada. Análisis "in motion". Smart Systems. In-memory databases. Appliances. Sistemas interconectados y retroalimentados. Valor de negocio. Científico del dato. Analítica.
Coged todas esas palabras, mezcladlas y repetid su uso sin ton ni son metiéndolas en cualquier tipo de frase para completar una presentación con unas 2 ó quizás 3.000 palabras en total. Eso es lo que en esencia me ha parecido que han hecho los responsables de IBM España que daban hoy varias charlas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en IFEMA, con motivo de su evento Start014.
Ha sido increíble. En dos horas de charlas no han logrado decir absolutamente nada útil sobre Big Data. Solo han vendido una cosa. Humo.
Debo ser yo. Que no me entero, digo. Supongo que lo de ser ingeniero superior en informática (okis, me falta el PFC) o llevar escribiendo de tecnología durante más de 15 años debería servirme para enterarme de algo. Pero no. A ver si resulta que soy gilipollas. Porque las 400 personas que estaban en la sala parecía que se pispaban de todo. Así que o eran todos Will Hunting, o simplemente estaban allí por obligación poniendo cara de interés.
Yo me sentía como dentro de una peli de terror. Como el único que me estaba dando cuenta de que aquello estaba siendo una tomadura de pelo.
Comprendo de qué va Big Data. No es nada nuevo. Como ocurre con el Cloud Computing, simplemente ha ocurrido que a alguien se le ha ocurrido dar un nombre rimbombante a algo que ya existía hace años. La recolección masiva de datos ya se hacía antes, y ahora se intenta "extraer conocimiento" de toda esa información que antes muchos ni tenían en cuenta. En mi caso, me temo que el concepto y la tendencia están absolutamente sobrevalorados. De hecho, el único ejemplo que yo pondría de un uso aceptable de Big Data es la NSA. No he visto otro ejemplo real, salvo quizas el de las Smart Cities del Centro de Innovación del BBVA. La aplicación que hicieron del concepto en el pasado Mobile World Congress es curiosa, pero ni mucho menos justifica la relevancia que se le está dando a esta idea.
Y sin embargo, ahí están IBM y otras muchas, hablando sin decir nada. Como si fueran políticos o futbolistas. Hablando por hablar, porque les pagan para eso. Sin dar datos concretos, sin aportar casos de éxitos medibles. Vendiendo humo. Nuestro expertise. Nuestro know-how. Nuestros cojones.
Humo.
Imagen: DeviantArt