HoloLens me huele a muerto

HoloLens me huele a muerto
hololens1

Hace meses las Hololens me parecían una pijada. Ahora me huelen a muerto. Me huelen peor que Kinect, un producto que fue prometedor en sus inicios y que tenía ´varias ventajas fundamentales sobre este último invento: Nintendo había demostrado que lo de los gestos podía molar, y Microsoft parecía haber desarrollado una versión mejorada de lo que llegó con las Wii.

Kinect acabó desinflándose, claro, pero lo cierto es que hay juegos y aplicaciones que tienen su punto. El problema es que su potencial parecía enorme, y nunca acabó de ser desarrollado. Quizás fuera que el hardware no estaba preparado, o que nosotros no estábamos preparados, o que la industria no estaba preparada. Da igual. Aquel producto fue básicamente un fracaso que además condenó el lanzamiento de las Xbox One.

windows-10-hololens
windows-10-hololens

Con HoloLens la cosa ya era rara hace unos meses, pero cuanto más veo de la plataforma menos llamativa me parece. Los vídeos molan, claro, pero por lo que me han contado quienes se las han puesto, de lo que se ve en los vídeos a lo que experimentas realmente va un mundo. Y mientras Microsoft juguetea con ese concepto, hay gente que está ya convencida del potencial de las HTC Vive y las Oculus Rift. Gente que no quiere oír de realidad aumentada porque ya está contenta con la realidad virtual.

Y ese es el problema, que la realidad virtual parece haber ganado ya la batalla. No sé cuando estará disponible Hololens, pero si la cosa no cambia mucho estamos hablando de un dispositivo que será caro -esperemos que no los 3.000 dólares que cuesta ahora, desde luego- y que aportará un concepto distinto al que ofrece la realidad virtual pero no tan distinto.

Puede que Microsoft le haya visto las orejas al lobo, porque el anuncio de hoy me suena a "chicos, mejor que no cerremos la puerta a la realidad virtual que podríamos meter la pata hasta el fondo con HoloLens". Esa realidad mixta de la que nos hablan suena a discurso de vendemotos: ¿no has demostrado que tu producto valga para algo, y quieres que las empresas trabajen para desarrollarlo? Tender la mano a otros fabricantes está bien, pero no cuando ni siquiera tenemos pruebas claras de que las HoloLens sirvan realmente de algo. Y me temo que no servirán de mucho.

Yo este invento lo veo muy negro, de verdad. Ojalá me confunda, pero la pijada esta me huele a muerto.


Puede que no lo sepas: puedes colaborar con una propinilla en Incognitosis a través de Patreon: suscríbete y aporta una cantidad mensual si esto de leer mis entradas te compensa. Y si no lo hace, ¡pues también, hombre!

Puedes apoyar a Incognitosis en Patreon