Historias de hackers

Me encontré hace unos días con un nuevo documental en vídeo que está disponible en Google Video - y supongo, en YouTube - y que cuenta la historia del hacking a través de algunos de sus máximos representantes. John Draper, el famoso "Captain Crunch" es uno de los primeros en aparecer, y la verdad es que me lo imaginaba muy distinto. A este hombre te lo encuentras por la calle y podría pasar perfectamente por un ancianito que se ha tomado unos vinos de más. Un tipo peculiar que entre otras cosas logró trucar el sistema de cobro de las cabinas telefónicas de estados unidos con un simple silbato.

La historia es muy famosa, así que la resumo: el silbato que se regalaba en las cajas de cereales "Captain Crunch" emitía al ser usado una frecuencia muy especial: 2600 Hz, que era justo la frecuencia del tono para validar el inicio de una llamada en los teléfonos de AT&T. Llamadas gratis para todos, vaya. Fueron los comienzos del phreaking - el hacking telefónico - que poco después iría dando paso al hacking. Los hackers no son esos enfermos que nos pintan en las noticias de televisión e Internet las grandes corporaciones: un hacker es alguien con una curiosidad extrema que trata de averiguar cómo funcionan las cosas, sin las connotaciones negativas que el término suele tener en las películas y medios tecnológicos. Los malos son los crackers, los que utilizan esos conocimientos para su propio beneficio, y esa no es el ideal hacker que busca aprender por encima de todo.

No he visto todo el documental, pero de pildorita os diré que aparecen Mitnick - cómo no - y el olvidado co-fundador de Apple, Steve Wozniak. ¡Tiene muy buena pinta!

Se confirma, por cierto, que van a rodar la segunda parte de Juegos de Guerra. ¿Por qué no dejarán estas joyas sin esas innecesarias segundas partes? Qué manía de exprimir las sagas :-(