Hasta nunca, Google (III): ¿adiós, Linux Libertine? (Actualización: ¡pues no!)

Hasta nunca, Google (III): ¿adiós, Linux Libertine? (Actualización: ¡pues no!)
tipografia

La semana pasada me encontré con un tuit llamativo e inquietante:

El tipo contaba cómo al acceder a The New York Times no nos damos cuenta de la cantidad de mierda que este fantástico medio nos mete durante la sesión de navegación. Todos esos circulitos conectados con otros circulitos (o circulazos) muestran ese recolección masiva de datos que ha convertido a internet en una verdadera tragedia.

La cantidad de peticiones que monitorizan qué hacemos en la página y cómo lo hacemos es enorme, pero hay soluciones para aliviar un poco el tema. Una de ellas está en el fantástico proyecto Pi-Hole, que permite que utilices por ejemplo una Raspberry Pi, lo instales, lo conectes a tu router y hagas que todo el tráfico de tus ordenadores pase por ahí.

¿Qué logras con eso? Pues que todas esas peticiones acaben en ese agujero (de ahí lo de "hole") que la Raspberry Pi crea para proteger la privacidad. Es algo así como un Adblocker a lo bestia, y la siguiente captura del tipo mostraba todas las peticiones y dominios bloqueados.

Al final la experiencia de usuario tras instalar Pi-Hole se supone que es una en la que todo va más rápido y no aparecen tantos pop-ups y tantas peticiones que no hacen más que molestar a quien consume esos contenidos. Ciertamente eso va en contra de quienes crean los contenidos, pero es que hemos pasado de ver algún que otro banner, que tampoco era para tanto, a navegar por una web en la que más de la mitad de la pantalla acaba estando inundada de vídeos en autoplay, de anuncios, de widgets y de otras muchas cosas visibles e invisibles que no suman: restan.

Hace mucho que en Incognitosis trato de reducir esas molestias a la mínima expresión, y como sabéis por aquí no hay publicidad como tal, aunque sí le doy caña a los Incognichollos en posts que, por cierto, parecen estar teniendo bastante buena respuesta. Salvo por eso mi uso de scripts y peticiones es mínimo, y podéis hacer la comparación con la imagen que salía en el NYT y la que sale al hacer lo mismo en JaviPas, que es esta usando el fantástico servicio Request Map:

Como veis, las peticiones son poquitas. Gravatar (que no sé si seguir usando tampoco), Statcounter, LiberaPay y algunas peticiones a WordPress y a Google Fonts.

Precisamente de estas últimas quería hablaros en mi última entrega de esta despedida de servicios de Google, porque una de las cosas que no está en esa imagen pero sí estaba antes es Linux Libertine, la fabulosa fuente que durante años ha formado parte del diseño de Incognitosis. Es una especie de Times New Roman, pero mejorada:

No recuerdo cómo la encontré, pero lo cierto es que me encantó por su legibilidad, que yo creo que es mejor que la que ofrece Times New Roman, en la que todo está algo más "arrejuntado".

Todo parecía estupendo, pero desde hace tiempo notaba que Incognitosis iba un poco lento a la hora de cargar. No sé si era cosa de mi navegador, pero tras hacer el análisis con Request Map me di cuenta de que los círculos que hacían referencia a esta fuente eran especialmente grandes. Mucho más que el resto. No tengo aquí las capturas y me da pereza reproducir el tema, pero también hice pruebas de rendimiento con Pingdom Tools y vi que efectivamente "dibujar" Linux Libertine me estaba saliendo caro: la carga de la fuente era costosa en tamaño y tiempo. No mucho, pero lo suficiente para molestar.

¿Qué hice? Pues quitármela de en medio. Rebuscando en los archivos de Incognitosis veo que me encontré con el mismo problema hace tres años y consideré usar Garamond pero al final desestimé esa opción y volví a Linux Libertine.

Ahora ya no estoy tan seguro de volver a esta fuente, pero creo que en este caso en el que el cambio os afecta a vosotros, queridos lectores, debería pedir vuestra opinión. Varias preguntas aquí:

  1. ¿Notábais que Incognitosis cargara un poco peor en los últimos tiempos?
  2. ¿Notáis que ahora vaya mejor (o peor)?
  3. ¿Vuelvo a Linux Libertine a pesar de que carga un poco la página?


¿Vuelvo a Linux Libertine aunque Incognitosis tarde un poco más en cargar?

Ya me diréis. A priori la idea es no volver y dejarlo todo con Times New Roman, que no se ve mal, pero si os manifestáis en plan masivo siempre puedo dar marcha atrás y volver a usar Linux Libertine. Por eso esta vez titulo el post con pregunta. Así de majo soy ;)

Actualización (02/02/2020): la encuesta ha quedado bastante igualada, así que me he guiado más por los comentarios, en los que algunos apuntábais a que no habíais notado que Incognitosis fuese más lento de lo normal. Y como ciertamente prefiero Linux Libertine por diseño, la mantengo. Como indica Carlos en uno de los comentarios, es una buena oportunidad de intentar meterla en local e intentar hacer algunos intentos de cambiar alguna cosita más en Incognitosis. Ya contaré, ¡gracias a todos por participar!