Hasta nunca, Google (I): Analytics

Hasta nunca, Google (I): Analytics
analytics

No soy muy de hacer propósitos de año nuevo, pero hay uno que barajaba el año pasado y que también quiero tratar de cumplir gradualmente en este. Se trata de liberarme (un poco) del yugo de Google, un gigante que tiene productos absolutamente fantásticos que tienen el problema de recolectar tus fantásticos datos de forma constante.

Habrá retos más difíciles que otros —veo difícil quitarme de Gmail, por ejemplo, y aún más de Android en mi P30 Pro—, pero hace ya más de dos años que dije adiós a Chrome y volví a Firefox. Seis meses después contaba cómo había logrado no mirar atrás, y hoy en día creo más que nunca que Firefox es estupendo y no echo especialmente de menos al navegador de Google. Desintoxicación exitosa.

Hay muchos más productos de los que descolgarme, pero hoy quería contar una decisión que he tomado y que os afecta directamente a vosotros, mis lectores:

Dejo de usar Google Analytics en Incognitosis.

El sistema lleva funcionando en Incognitosis básicamente desde que empecé. Este post de mayo de 2007 lo demuestra, por ejemplo (la captura es telita, vaya diseño tenía entonces), y con los años se ha convertido en un servicio que estaba ahí por si lo necesitaba... cuando en realidad no lo necesitaba. Hace unos minutos he comentado las líneas en mi footer.php del tema de WordPress porque como nunca se puede decir que de este agua no beberé, prefiero no borrarlas del todo de momento. Ele.

No es que pueda decir que de vez en cuando lo consulto. No utilizo Google Analytics. Nada. Cero. Niente. No sé siquiera por qué lo mantenía, porque se ha convertido en una herramienta que me supera totalmente. No sé ni qué mirar cuando alguna vez he caído en ella, porque la cantidad de información es tal que me marea. Más allá de juguetear con los usuarios que tenía en tiempo real o el gráfico de tráfico histórico, no me aportaba nada. Pensé en borrarlo hace tiempo, pero no sé por qué no lo hice. Hoy este post que me he encontrado por casualidad me ha recordado que tenía que hacerlo.

Es normal, en realidad: nunca he tenido muy en cuenta las estadísticas web de Incognitosis —miento: en los primeros años parece que estaba muy al tanto de ganar carreritas o intentarlo—. Me gusta saber cómo voy de tráfico, claro, pero no necesito tanta historia, y de hecho desde los inicios de Incognitosis tengo funcionando un servicio mucho más adecuado en mi caso: Statcounter. Utilizo la versión gratuita porque no necesito mucho más: no guarda apenas datos y cuando lo hace (cómo la procedencia de los visitantes) lo hace de forma capada: te guarda una visita de cada 100 (o las que sean, que no lo sé), pero es que a mí lo que me interesa es el tráfico que llevo en cada momento del día y un histórico de lo que he hecho los días, semanas, meses, trimestres y años anteriores. Simple y efectivo. Casi impecable. Aquí está la evolución de Incognitosis, que como veis ha vuelto a crecer desde hace un tiempo, aunque esté lejos de aquella época dorada en la que mis guías de jailbreaking del iPhone o de la PSP triunfaban y me traían tráfico a tope.

Pero claro, me gustaría tener alguna pijadita más. En Xataka usamos durante un tiempo Chartbeat y ahora usamos Parse.ly, servicios que me parecen fantásticos porque permiten ver en cada momento qué tráfico tienes y lo comparan con el que tuviste el mismo día de la semana anterior, por ejemplo. Parse.ly de hecho te genera un informe con ránkings de los mejores lunes, martes, y demás días de la semana y cómo ha sido ese día en el ránking global. Es un poco gamificación ludificación del tema, y te anima a intentar hacer buen contenido para ir creciendo en el tema tráfico.

Tenía apuntado probar algunas alternativas a Statcounter y a Analytics, y de hecho hace unas semanas instalé dos de forma consecutiva. La primera, Fathom, y la segunda, Matomo (antes Piwik).

Cuando instalé Fathom me encontré con problemas con el seguimiento, que era bastante errático y se perdía un montón de visitas. A saber por qué, y la verdad, el resultado tampoco me impresionaba tanto como para dejarlo ahí puesto. Simplón, y aunque tenía datos curiosos como la comparación con el mes anterior (en la demo se puede ver la interfaz), no lo que yo esperaba. Me molaba el mensaje de que protegen la privacidad de los usuarios y no usan cookies, pero como digo el funcionamiento era un poco castaña.

Con Matomo —que por cierto, oculta un poco el tema de que existe una versión gratuita como complemento de su servicio de pago— me pasó lo contrario: era demasiado parecido a Analytics. Registraba bien todo, pero curiosamente había demasiado ruido frente a lo que yo necesitaba, que era el dato de tráfico y visitas. Demasiado énfasis en poner objetivos de tráfico, en completar el perfil y en recolectar datos que a mí me parecían supérfluos.

Esta es una captura de la interfaz antes de que empezar a a recolectar, no sé dónde metí la que guardé ya con el tema habiendo funcionado unos días. Creedme, funcionaba ;).

Al final, como digo, ninguno de los dos servicios me convenció, y que lo que yo querría sería algo en la línea de Statcounter pero con ese añadido de comparativa con días y semanas previos en alguna parte. No sé si existe algo así en plan un Chartbeat Open Source, pero me temo que no lo hay porque estos productos suelen crecer para competir con Google Analytics.

Si conocéis alguna alternativa, ya sabéis, estaré encantado de probarla. Mientras tanto, eso sí, regocijaos, porque Google Analytics ha desaparecido de mi vida y de las vuestras. Al menos, hasta que no tenga una buena razón para volver a usarlo.