Google Nexus One: ¿Mi próximo teléfono móvil?
Hace semanas que se rumoreaba que Google estaba preparando su propio teléfono móvil basado en la plataforma Android, y hasta hace poco no había datos concretos de ese terminal. Todo cambió el fin de semana pasado, cuando se reveló el nombre del modelo de Google, que según todos los indicios se llamará Google Nexus One (un nombre un poco galáctico, la verdad) y que destacará por una cuestión fundamental.
Google lo venderá liberado directamente, sin atarse a ninguna operadora.
Pocos han intentado vender terminales libres, sin los jugosos subsidios con los que las operadoras se garantizan los derechos de distribución y que atan a los usuarios a una u otra operadora durante meses.

Sin embargo Google podría revolucionar el mercado con este dispositivo, que sería un buen terminal Android -no parece que tenga que ser el terminal definitivo- y que sería perfecto para aquellos que como yo buscamos no depender de operadoras concretas a la hora de adquirir este tipo de dispositivos. ¿Qué nos espera con el Google Nexus One?
Pues para empezar, un producto pensado por y para sacar provecho de Android. De hecho se prevé que el Nexus One aparezca con Android 2.1, una nueva versión del sistema operativo que incorporará más mejoras aún, aunque luego dichas mejoras se puedan aplicar también sobre otros terminales Android.

Los datos aún están por confirmar, pero entre otras cosas tenemos:
- Terminal fabricado por HTC
- El citado sistema operativo Android 2.1 'Flan'
- Chipset Broadcom BCM4329 con soporte WiFi 802.11b/g/n y transmisor FM integrado.
- Procesador Qualcomm Snapdragon a 1 GHz
- Pantalla OLED de 3,5 pulgadas, 800x480 píxeles de resolución
- Cámara de 5 megapíxeles
- ¿Posible uso de Google Voice casi por defecto?
Se habla de que Google podría lanzar este dispositivo el próximo 5 de enero de 2010, y aunque es posible que lo veamos también atado a ciertas operadoras -para aquellos que quieran seguir con sus contratos- lo interesante será ver si efectivamente Google lo vende por Internet y a un precio competitivo.
Hay quien estima que ese precio será de entre 400 y 500 dólares, que al cambio es una cantidad casi asumible para los que quieran liberarse del "yugo" de las operadoras. Yo, la verdad, hace tiempo que estoy pensando en pasar a Android, y aunque estoy contento con mi iPhone 3G, la filosofía de Apple me apesta. Veremos qué nos depara este terminal, pero la cosa promete.