¿Pagarías un poco por no ver publicidad en tus webs favoritas?
Le robo el titular a @antonello, al que ayer le copiaba en un tuit tras haber leído el artículo de GigaOm sobre Google Contributor. Esta herramienta ofrece a algunos medios -de momento están probando con Mashable, por ejemplo- la capacidad de que sus lectores tengan a su disposición una experiencia web sin anuncios pagando cantidades pequeñas de 1, 2 o 3 dólares al mes.
Cuidado -gracias a Modiglian por darse cuenta- porque en realidad esa cantidad se reparte entre las webs participantes de forma proporcional entre las que realmente son visitadas. Yo aporto la cantidad indicada y esta incluye un grupo de publicaciones, pero puedo visitar solo parte de ellas o todas, da igual: la publicidad no aparecerá en ninguna. Mi aportación económica se repartirá solo entre las que realmente yo visite. Aquí supongo que lo ideal es poder crear grupos personalizados de webs en las que sí estamos dispuestos a pagar por esa experiencia.
La idea es especialmente interesante para todos los que nos tratamos de ganar la vida con esto, pero claro, ¿quién pagaría esa cantidad mensual solo por no ver publicidad en esas webs? Es probable que muy poca gente, como decía Jaime Novoa en la animada discusión que estaba generando el tuit de Antonio. La idea, claro está, sería la de no ofrecer solo una experiencia ad-free, sino aliñarla con contenidos especiales solo para aquellos que paguen esas cuotas.
El modelo no es nuevo, y hace tiempo que por ejemplo Ars Technica ofrece suscripciones por 5 dólares al mes que tratan de dar mucho más: no solo una web sin publicidad, sino artículos sin dividir en varias páginas, feed RSS completo (¡os debería cobrar en Incognitosis!), foros específicos para suscriptores y, a mi juicio lo más importante, contenidos exclusivos para suscriptores.
Lamentablemente para los que leen Ars Technica (y otros medios que tratan de seguir ese modelo), hay muchas formas de resolver sin pagar casi todos esos problemas de la experiencia de usuario. AdBlock nos libra de los anuncios -ahí @remoquete daba en el clavo, lo de pagar a AdBlock antes que a un autor/medio es telita-, se pueden lograr feeds completos de una publicación que no los da con plugins varios, e incluso la experiencia libre de paginación hace tiempo que también se puede evitar con extensiones para navegadores como AutoPagerize.
Esos 5 dólares al mes solo por leer Ars Technica de forma “Premium” parecen por tanto algo exagerados, pero ahí hay un componente muy personal: estoy apoyando económicamente a una publicación que me aporta mucho más que las demás. Si la publicación no logra cumplir con ese objetivo, va apañada. Los cinco dólares parecen excesivos, sí, y la idea de Google es la de “democratizar” esa opción con precios populares para eliminar esa publicidad que ellos gestionan (supongo que tando vía AdSense como vía DFP, por ejemplo).
A mi el modelo me parece viable, pero como digo, solo para publicaciones con mucha enjundia (palabra del día). En este blog sería difícilmente justificable (uy, si no os meto publicidad desde hace años, ¡¡qué fuerte!!), pero sí lo veo como alternativa para monetizar una publicación profesional a nivel tecnológico como podría ser Xataka o, por supuesto, medios generalistas como El País o El Mundo.
El formato es natural, y de hecho yo ya lo mencionaba en mis tuits en ese debate: estamos acostumbrados al modelo Canal+ en el que tú pagabas por no tener anuncios y, eso sí, por contenidos mejores que la media (o mejores que la media, pero con más frecuencia), y veo esa opción como algo súper curioso para los medios online profesionales o los que aspiran a serlo. Quizás sea cabezonada de alguien que vive de esto, pero Google Contributor podría ser un gran paso en la dirección adecuada para esta crisis de los medios que vivimos desde hace años. Ya sabéis: Internet y la maldita (bendita) publicidad.
PD: Antonio habla también de ello en Error500.