Google, ¿a qué esperas para copiar Samsung DeX en Android?
Hay algunas cosas que no me convencen de los últimos Samsung Galaxy S10. Su cámara, por ejemplo, no parece ser nada del otro jueves, algo preocupante para dispositivos que se lanzaron con precios que rondaban los 1.000 euros según la variante.
Hoy esos precios son algo más comedidos, y aunque ha habido ofertas mejores en las últimas semanas, es posible conseguir un Galaxy S10+ por 747 euros, un S10 por 699 euros y un S10e por 551 euros. Este último es el que más me atrae por su tamaño compacto, pero claro, pierde aún más en el apartado fotográfico.
A ese argumento de la cámara algo flojeras se le contrapone uno que me atrae muchísimo: Samsung DeX. El software que permite convertir desde hace tiempo (desde los S8) a estos móviles en PCs de escritorio está cada vez más maduro, y de hecho lo demuestra el vídeo de un youtuber que ha publicado un repaso muy interesante de cómo se comporta DeX en un Galaxy S10. El vídeo es el siguiente:
No sé si lo veréis o no, pero quería resaltar algunas cosas. La primera, que la fluidez del escritorio es fantástica en apariencia, y que en el modo básico de Android en el escritorio lo de poder usar varias aplicaciones en formato PC (algunas se redimensionan, otras no dejan tanta libertad) es de lo más llamativo. La segunda, que incluso en emulación de videojuegos de consolas varias parece comportarse muy bien, como también ocurre con algunos juegos "normales" como Fortnite o Minecraft. No es un PC gaming, claro, pero se puede jugar muy bien, y eso ya es un punto importante.
La tercera, no obstante, mola aún más. Al menos, en mi caso. Se trata de Linux on DeX, una solución que permite ejecutar una instancia de una distribución Linux —en concreto, Ubuntu 18.04— en el telefonito como si se tratase de un PC o portátil convencional. Es una instancia completa, sin cortapisas, aunque hay que tener en cuenta que es un Linux para ARM y eso puede hacer que algunas aplicaciones no estén disponibles en los repos, pero es probable que las más conocidas sí lo estén.
La demostración en vídeo del funcionamiento de Ubuntu (a partir del minuto 8:55) es para mí alucinante: abre Gimp en un plis-plas (a menos que haya editado el vídeo y lo haya puesto a cámara rápida, que creo que no), y de nuevo el funcionamiento del escritorio es estupendo.


No parece difícil pensar que esto puede convertirse en un PC de escritorio convencional para muchos escenarios. Incluido el mío de periodista de revista, que suele hacer necesario bien poco. En mi caso, un par de ventanas de Firefox enfrentadas, el cliente de Slack (que puede correr en el navegador si me apuráis) y algún reproductor de música para el día a día aparte de utilidades menores (captura de pantalla y algún editor básico de imagen).
Me intriga la opción de poder trabajar con el móvil sin más, y mi duda más preocupante al respecto era la teórica limitación de rendimiento de un móvil con respecto a un portátil. Esa duda queda bastante aplastada y mordiendo el polvo en un momento del vídeo en el que el tipo hace un benchmark rápido de su navegador con Octane, un conocido test para motores JavaScript en navegadores. No es una referecia que pueda dar conclusiones absolutas, pero sirve para dar al menos alguna perspectiva en cuanto al comportamiento del navegador. En su prueba Octane superaba los 26.000 puntos. ¿Sabéis cuánto acaba de sacar mi Firefox en mi Windows 10 en mi Dell XPS 13 (9343) con un Core i5-5200U? Algo más de 16.000.

Ahí lo tenéis. Mi Dell a la izquierda, el Galaxy S10 con Linux on Dex a la derecha. Alucinante.
Es cierto que mi equipo se ha quedado atrás en cuanto a especificaciones, pero llevo ya más de cuatro años con él y no tengo queja. Noto cierto retraso en el lanzamiento y ejecución de algunas aplicaciones, pero en general va suelto. Y sin embargo cosas como esta me hacen pensar que con un móvil como el S10 o el S10e podría currar igual de bien (o quizás mejor).
Lo que sigo sin entender es qué hace Google que no hace un DeX nativo en Android. Es cierto que hace tiempo que hay rumores de que están en ello. Incluso puede que Android Q nos dé la sorpresa e integre un "modo PC", dicen. Hay vídeos que lo demuestran y hasta un subreddit -cómo no- para quienes se interesan por el tema. Pero que yo sepa, no hay planes o intención de ofrecer un escritorio Linux como hace Samsung, que en esto lleva la delantera de una forma casi vergonzosa. Huawei también tiene su Modo PC, pero que yo sepa está algo más verde que el de Samsung y curiosamente lo publicitan poco o nada en sus lanzamientos.
Así pues, mi queja es la de siempre: quiero convergencia, quiero poder convertir mi móvil en un PC, así que, ¿por qué está tardando tanto en llegar esa opción cuando está claro que es posible acceder a ella? Canonical lo intentó, Remix OS lo intentó (y de paso, me descubrió el futuro), Microsoft lo intentó y Samsung lo está intentado, pero nada, Google no parece interesada y no tengo ni idea de cuál es la razón. Que puede que no haya muchos usuarios que vayan a usar la opción, claro, pero no parece que sea una opción tan difícil de integrar con los recursos que tiene esta compañía.
Igual Google puede dar una respuesta. Yo, lamentablemente, no. Es una lástima, porque es una de esas opciones clave de mi lista de deseos para mi próximo móvil, si algún día abandono mi Xiaomi Mi 6.