Generación Facebook
El otro día contaba en The Inquirer cómo las últimas estimaciones parecen revelar que la red social más famosa del planeta ya ha alcanzado una cifra temible de usuarios: 140 millones de los internautas de todo el mundo están registrados en Facebook. Teniendo en cuenta que hay unos 1.000 millones de PCs en todo el mundo (el dato es de mediados de año) y que los que están conectados a Internet no creo que lleguen a la mitad de esa cifra, eso significaría que, como poco, aproximadamente 1 de cada 4 internautas está conectado a esta red social.

Yo soy una de las excepciones, y el motivo es aplastante: no tengo tiempo. La única red social a la que le he dado un tiento es LinkedIn, y solo le dediqué unos minutos la primera semana. Después, me he olvidado de ella. Me llegan las actualizaciones de contactos, pero lo cierto es que no saco provecho de esas prestaciones sociales. Cierto que me he reencontrado con gente que tenía perdida gracias a LinkedIn, pero los reencuentros han sido virtuales y fugaces. Poco más que un "Cuánto tiempo" y "Qué bien, ya te tengo fichado, a ver si quedamos algún día".
Obviamente, conozco a mucha gente a mi alrededor que sí está registrada en Facebook, y la única conclusión que obtengo es que esta red social te absorbe. Empiezas a reencontrarte con tanta gente de tu presente y pasado (normal, con tantos usuarios), que te acaban llegando invitaciones y saliendo viejos amigos (o lo que sean) hasta de las piedras. El ritmo es imparable, pero por lo que he podido ver en la mayoría de los casos pasa lo que me pasó a mi en LinkedIn: qué bien que estés ahí, y si te he visto, no me acuerdo.
Así pues, qué queréis que os diga: no le veo misterio, aparte del hecho de poder volver a situar a algún viejo conocido. Seguro que muchos le veréis muchas ventajas (Gabi, te veo venir) pero sigo pensando que las redes sociales no son lo mío. Igual es que definitivamente estoy en la Generación del Correo Electrónico (o en la de Naranjito, que también). Puede que lo de los jóvenes JASP y la generación X (¿o era Y?) sea una minucia frente a este fenómeno. Y como cualquier fenómeno, pasará tras cierto tiempo.Y entonces podréis decir aquello de "¿Te acuerdas cuando nos pasábamos el día conectados a Facebook?"
Eso ocurrirá, seguro, pero mientras tanto, y aunque no me sienta identificada contigo, bienvenida, Generación Facebook.