Flipcognitosis: Flipboard y las ventajas de tener una mente abierta

Dios sabe que soy cabezón para muchas cosas, pero la tecnología no es una de ellas. Soy agnóstico en casi todo: he usado y uso todas las plataformas de escritorio (bueno, a Linux lo tengo un poco apartado últimamente), y he usado o uso casi todas las existentes en el terreno móvil. Lo mismo con muchos aparatitos que he tenido la oportunidad de probar y que me han convencido de que no hay solución perfecta, pero sí cosas que se acercan y que permiten que uno haga su trabajo (o disfrute de su tiempo) de forma realmente eficiente durante ciertas temporadas. Luego, claro, las cosas cambian. Mejoran, normalmente.
Esa cierta apertura de miras no es total, y por ejemplo ya decidí hace tiempo que no me gustaba lo de ofrecer el feed completo de Incognitosis por las buenas. Ya se debatió por aquí, pero la idea es la que tenemos muchos blogueros: nos gusta que nos lean en nuestro rinconcito, que para eso lo hemos mimado tanto. Ya ni siquiera es por tema publicitario --ya sabéis que desde hace tiempo este humilde blog no tiene publi-- sino por una cuestión puramente egoísta en lo que se refiere a la experiencia de usuario.
Esa es la razón por la que Flipboard, que como consumidor me parece una pasada, como productor me chirriaba. Eso de que otra empresa aproveche los contenidos de otras y "simplemente" (no es tan simple lograr una experiencia así, de ahí las comillas) los presente de forma atractiva me parecía un pequeño robo. El pequeño cabezón que hay en mi me impedía ceder a la tentación de usar ese canal.
Hasta que llegaron las revistas de Flipboard. Y sobre todo, cuando estas llegaron a poder leerse en la web. Como hago con otros servicios web, probé. Y la cosa me sorprendió tan gratamente que al final mi revista en este servicio, que como no podía ser de otro modo bauticé como Flipcognitosis, es uno de los canales que más me gusta utilizar para destacar ciertos contenidos que por a o por b no tienen cabida aquí. O que la tienen, y que así resalto y comparto un poquito más. No estoy todo el día incluyendo artículos, pero tengo un criterio algo más exigente y trato de compartir allí sobre todo artículos larguitos (los famosos "long reads" cada vez más populares en medios tecnológicos y no tan tecnológicos) y otros más cortos pero con mucha chicha.
¿Se ha acabado el mundo? Obviamente no. Sigo pensando que en cierta forma Flipboard saca mucho provecho de los contenidos de terceras partes, pero es un canal más que puede ayudarte a crear una audiencia fiel. El éxito de Flipboard ha sido como siempre motivo de que otros traten de lograr lo que ellos ya han conquistado. Google Currents es una valiente alternativa --la más curiosa, desde luego--, pero a ella se suman otras ideas como Blinkfeed en los últimos HTC o como esa alternativa que pronto llegará de Facebook y que también apuesta por esa forma de consumir contenidos.
Por que supongo que al final lo que importa es que te lean. Igual va siendo hora de poner feeds completos. Por curiosidad, ¿la muerte de Google Reader ha hecho que dejéis de leer Incognitosis, por ejemplo? Tanto si es así como si no, si no habéis echado un vistazo a Flipboard y a sus revistas (en web o móvil), hacedlo. Y ya puestos, a ver qué os parece Flipcognitosis.