Firefox y Android: si funciona, no lo toques
A la gente no le gustan los cambios. Eso es de primero de vida. Life 101, que dirían los sajones. Nos gusta nuestra rutinilla, que para eso hemos invertido tiempo, esfuerzo e incluso dinero en ponerla en marcha.
La inercia domina nuestras vidas y los refranes que aluden a esa realidad son muchos y variados. Está por ejemplo aquel de "mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer", que en temas de informática -o en la vida en general- es excusa estupenda para resistirse al cambio a lo bestia. Y por supuesto tenemos también uno que usamos mucho en el ámbito tecnológico: "si funciona, no lo toques".
Ese refrán es también de primero de vida y de primero de desarrollo software. Tiene letra pequeña, claro, pero lo normal es que cuando algo tiene aceptación y demuestra un funcionamiento bueno o razonable lo lógico es no tocarlo demasiado, porque si lo haces te arriesgas a empeorar aquello que funcionaba de esa forma buena o razonable.
Me ha pasado con Firefox para Android. Llevo usando este navegador durante mucho tiempo tanto en escritorio como en el móvil, y el otro día me encontré con la sorpresa de que lo habían actualizado a lo bestia. Yo ni siquiera sabía que en Mozilla estaban preparando un salto así, pero resulta que habían estado aplazando el salto durante más de un año: había habido actualizaciones menores, pero el desarrollo de repente ha pasado de ser Firefox v68 a Firefox v79. Once versiones se han saltado, lo que demuestra la magnitud de ese cambio.
La intención, claro, es buena. En Mozilla lo contaban esta semana. Querían un navegador más rápido, más personalizable y más privado. Como ocurrió con Quantum en escritorio, esta nueva versión para Android, a la que han llamado Daylight, marca "un nuevo comienzo" para el navegador en su versión para esta plataforma móvil.
Hay buenas ideas ahí, como coger algunas ideas de Firefox Focus y también otras destinadas a evitar que los sitios web te sigan la pista. Lo que pasa es que también han hecho cambios en la interfaz, que por ejemplo ahora permite tener la barra de direcciones en la parte inferior para facilitar el uso de Firefox a una mano en el móvil. Buena idea si no fuera porque la barra sube para arriba en cuanto la usas esa primera vez en muchos casos con un comportamiento errático de esa opción que, eso sí, puedes cambiar (yo lo he hecho, la he dejado arriba como siempre).
Más grave es el tema de los marcadores, que ahora se agrupan en colecciones y que teóricamente permiten a la gente organizar mejor este apartado. Yo aquí tengo un problema: no usaba los marcadores de Firefox para Android, y sencillamente adoraba que en cuanto tocaba la barra de direcciones para ir a introducir una URL me apareciera una lista con los sitios web a los que más accedo. Teniendo en cuenta que el 90% de mis sesiones de navegación comienzan en uno de ellos (para luego tirar de ahí), me ha matado que hayan eliminado ese comportamiento.
El nuevo Firefox permite hacer algo similar cargando un sitio web y luego eligiendo la opción "Añadir a sitios favoritos", lo que permite que lo tengas en una lista de "mini iconos" al abrir el navegador. No toques en la barra, porque eso hará que como mucho se muestre el contenido del portapapeles por si quieres copiarlo. Es terrible, y ha hecho mi experiencia para ir a mis sitios frecuentes una pequeña tortura comparada con el modo anterior. Antes era tocar en la barra y luego tocar en el sitio frecuente en cuestión. Ahora tengo que ir hacia atrás una vez he cargado un sitio web para que vuelva al origen y me permita volver a ver los sitios favoritos.
La otra opción es tocar en el icono de pestañas abiertas y elegir el botón de abrir una nueva pestaña, algo que sí da acceso a esos sitios favoritos, pero antes el sitio favorito se abría en la misma pestaña en la que estaba, y ahora tengo que abrir una nueva pestaña aunque no me interese la que ya tenía abierta. Tengo que cerrarla primero si quiero emular el comportamiento anterior. Es de primero de usabilidad (muchas cosas de primero de cosas, como veis): no añadas clics cuando puedes ahorrártelos. Puede que haya otro modo mejor de hacerlo, pero por ahora no lo he descubierto.
Trabajar con las dichosas colecciones tampoco ayuda, al menos en mi caso, y luego está el otro problema: las extensiones. El nuevo Firefox para Android se ha rediseñado de tal forma que las extensiones que antes funcionaban ya no lo hacen (o Firefox las ha vetado). De repente hemos pasado de tener cientos (¿miles?) de complementos a tener 9. Nueve. Dicen que ya irán añadiendo más, pero esto suena al discurso con el que nació el Microsoft Edge original, que como sabéis tuvo un verdadero problemón con las extensiones.
Intenté usar Firefox v79 para Android todo ese día pero me encontré una y otra vez con esas cosas que no me gustaban, así que después de un rato acabé tratando de esquivar la actualización. Lo desinstalé, descargué el APK de Firefox v68 y comencé a usarlo para recuperar el comportamiento anterior. Al día siguiente, sorpresa, se me había actualizado sin avisar: vuelta a Firefox v79. Maldición.
Al final todo esto se resumen en una única conclusión: Mozilla nos obliga a cambiar a algo que no habíamos pedido y que simplemente ellos han considerado mejor. Hay otras muchas empresas que han hecho algo así con sus productos (en tecnología diría que todas las que han sido algo lo han hecho) y hay historias truculentas de cambios (teóricamente) llenos de buenas intenciones que han sido un fracaso. Windows 8, por ejemplo, lo fue, pero recuerdo especialmente el giro radical que en 2010 dio Digg, absoluto referente en el ámbito de los agregadores, y que acabó tirando todo por la borda con un rediseño interesado y polémico que solo gustaba sus creadores. Solo Reddit, que yo recuerde, ha realizado un cambio importante de su interfaz en los últimos años y lo ha hecho con la sorprendente bendición de la mayoría de usuarios.
Igual estáis pensando que soy un llorón y que me quejo de todo, pero resulta que no estoy solo. Al rebuscar un poco me he encontrado con todo tipo de comentarios similares que dejan claro que este salto al nuevo Firefox para Android ha sido muy criticado por parte de desarrolladores de extensiones, pero también de usuarios que se han quejado por doquier, tanto en los comentarios del vídeo oficial del lanzamiento en YouTube como en Google Play o, por supuesto, en Reddit, donde la han puesto bastante a caldo en varios posts a pesar de que algunos confirman que ciertamente la notan más ligera y rápida. Yo no tenía queja de esto último, así que me he quedado bastante a cuadros.
Posiblemente el mejor resumen de todo esto para los que están tan decepcionados como yo la tengan en The Register. Allí publicaron hace un par de días un artículo con un titular con bastante mala baba pero igualmente prodigioso: 'If you think Mozilla pushed a broken Firefox Android build, good news: It didn't. Bad news: It's working as intended'.
La discusión sobre el tema es igualmente jugosa en los comentarios al tema en Hacker News. Allí alguno coincide con mi uso de los sitios frecuentes, por ej-, pero tanto mi reflexión como todas esas quejas deberían preocupar a la gente de Mozilla -que no está pasando por un buen momento, todo sea dicho-. Seguramente la gente allí haya planteado este nuevo Firefox para Android con la mejor de las intenciones, pero eso no es suficiente cuando al final obligas a la gente a cambiar sus rutinas y a usar algo que no te da más opciones, sino que te las quita.
Si funciona, no lo toques, Mozilla. De primero de mantener a tus usuarios contentos. De verdad de la buena.